Defensa recorta 83 millones de los grandes programas, pero sin afectar a las misiones

- Reprocha al PP "el festín de gasto público" durante sus años de gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, cifró hoy en 83,8 millones de euros el recorte del presupuesto del ministerio destinado a los grandes programas, es decir, aquellos que se refieren al Eurofigther, el avión A-400M o las nuevas fragatas F-100, entre otros.

En su intervención ante la Comisión de Defensa, Méndez indicó que en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2010 aprobados se destinaron para los calificados como "grandes programas" 333,7 millones de euros.

Sin embargo, dijo, "ahora se minoran en 83,8 millones de euros" con el recorte de los PGE aprobados por el Ejecutivo posteriormente.

"Esta reducción no supone en absoluto una paralización de tales proyectos. Obedece a una reprogramación de los pagos, que no es otra cosa que la consecuencia de los propios retrasos en los ritmos de producción y entrega que sufren buena parte de esos proyectos", afirmó Méndez.

El secretario de Estado recalcó que, en términos generales, el recorte del Ministerio de Defensa se cifra en 141 millones menos de los 7.692 inicialmente destinados en los PGE para este año.

Pese a la disminución, dijo, el recorte "no afecta a las prioridades" del departamento que dirige Carme Chacón, que son las misiones y la seguridad de las tropas en el exterior. Éstas "no se verán afectadas", aseguró.

Precisamente, el Partido Popular, por boca de su diputado Arsenio Fernández de Mesa, le recriminó que la "minorización del presupuesto hace un flaco favor" a las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, disminuye la "operatividad" de los ejércitos en el momento en el que se está teniendo mayor presencia en el exterior.

Ante las acusaciones de Fernández de Mesa por los recortes del presupuesto, el secretario de Defensa le reprochó que Defensa tiene que hacer frente a una importante "deuda" que se adquirió durante los años de Gobierno del Partido Popular.

"El presupuesto de Defensa tendría sin duda menos estrecheces", dijo, si durante la época popular no se hubiera producido un "festín de gasto público" y suscrito contratos que se están pagando ahora.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
MML/lmb