PSOE. Aprobado por unanimidad el calendario para celebrar el Congreso en mayo

- Tras la tensiones, será del 20 al 22 de mayo, casi un mes antes de lo que quería la Ejecutiva

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado por unanimidad el calendario que culminará con la celebración del Congreso ordinario los días 20, 21 y 22 de mayo previa votación en primarias para la elección del secretario general.

Según confirmaron fuentes socialistas tras la reunión a puerta cerrada, el Comité Federal aprobó por unanimidad el calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva tras un acuerdo entre las distintas posiciones internas.

La reunión de secretarios de Organización territoriales el día anterior se había cerrado sin acuerdo entre quienes respaldaban la idea de la Ejecutiva de celebrar ese Congreso en junio y quienes pedían que fuera en abril. Esta última tesis era la defendida por los federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, y de Aragón.

La solución de consenso llegó con una fecha intermedia: mayo, según indican fuentes de la dirección que insisten en que no se ha cedido a esa "presión" al tiempo que reconocen que sí se había producido tensión entre los distintos sectores del partido por la fecha del Congreso.

Ante la falta de acuerdo, la fecha se cerró esta mañana antes del Comité Federal. Se convocó, como suele ser habitual, a la Ejecutiva antes del CF para que aprobara la decisión que iban a elevar a la reunión de máximo órgano entre congresos. Pero segun fuentes de dicha Ejectiva, a los los integrantes de la misma se les dejó esperando hasta que, en negociaciones internas, se fraguraba la fecha.

Finalmente, las primarias entre la militancia para la elección de secretario general serán el 8 de mayo. Por el momento, solo el actual líder socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado públicamente su intención de presentarse.

Después los delegados en el Congreso Federal ordinario tendrán que ratificar esa elección, los días 20, 21 y 22 de ese mismo mes.

CAMBIO SI HAY ELECCIONES

Ese calendario está sujeto a las interferencias que puedan surgir por la formación de Gobierno y la posibilidad de que finalmente se tengan que repetir las elecciones generales. En ese caso, el PSOE tendría que celebrar antes unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, lo cual podría retrasar todo lo demás.

La previsión de la dirección socialista es que Pedro Sánchez consiga aglutinar una mayoría de cambio para someterse a un debate de investidura y llegar a ese Congreso como presidente del Gobierno sin mayores problemas para ser reelegido secretario general del partido.

No obstante, en el caso de que haya una nueva convocatoria de elecciones generales, de manera "automática" se convocarían las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Gobierno.

Parte de las diferencias a la hora de elegir la fecha para el Congreso se debía a ese escenario ya que, en el caso de nuevas elecciones, si se adelantaba a abril el Congreso podría ser que hubiera un nuevo secretario general y, por tanto, candidatos diferentes a Sánchez. La Ejecutiva, que hablaba siempre de celebrar el Congreso en primavera, quería estirar el plazo lo máximo posible para evitar dudas en el liderazgo de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2016
CLC/MML/pai