Haití. Los fisioterapeutas critican a Exteriores por no enviarlos a Haití, como solicitaba la OMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) denuncia la ausencia de respuesta, por parte de la Administración española, ante su ofrecimiento para coordinar y facilitar el desplazamiento de estos profesionales sanitarios a catástrofes como las sufridas por Haití y Chile, como así había reclamado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En enero, el Centro de Operaciones de Emergencias de Haití de la OMS emitió un comunicado exponiendo la necesidad de remitir fisioterapeutas al país antillano devastado por el terremoto. Por este motivo, el Cgcfe trasladó su ofrecimiento para colaborar y, o, gestionar esta solicitud de la OMS ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“Es incomprensible, inaudito y doloroso que, pese al ofrecimiento solidario y que hemos realizado públicamente y por el cauce reglamentario oficial, no hayamos recibido absolutamente ninguna respuesta por parte tanto de Exteriores como de la Aecid”, criticó el vicepresidente del Cgcfe, José Antonio Martín Urrialde.
“Lo peor no es sólo que se nos ignore o ni siquiera se nos responda, sino que, encima, tengamos que descubrir por la prensa, con inmensa perplejidad, que la Aecid anuncia que deja de enviar profesionales a Haití mientras rehúsan contestar al ofrecimiento solidario y humanitario formulado por los fisioterapeutas españoles”, añadió Martín Urrialde.
"Miles de personas que han requerido amputaciones van a necesitar fisioterapia y cuidados especiales para evitar infecciones", indicó la OMS en su comunicado. Y es que, según ha asegurado la Organización Mundial de la Salud, una fisioterapia “apropiada es fundamental para evitar discapacidades a largo plazo y reducir al mínimo las consecuencias económicas para las familias".
“Por este motivo, nos ofrecimos ante Exteriores y la Aecid para poder remitir fisioterapeutas que trabajasen para evitar discapacidades y futuras lesiones provocadas por las intervenciones quirúrgicas que requieran fisioterapia, así como de las secuelas de los diversos procesos traumáticos”, comentó la vocal de Asuntos Profesionales del Cgcfe, María Almansa.
El Cgcfe señaló que recibió más de 600 solicitudes de fisioterapeutas para desplazarse solidariamente a estos países.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
ROR/lmb