Ampliación

PSOE. Díaz respalda la consulta a la militancia porque les va a hacer “responsables”

- Sánchez no consultó a los presidentes autonómicos pese a que se vio con ellos esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó este sábado su visto bueno a la decisión anunciada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de consultar con la militancia el acuerdo que pueda alcanzar para la formación de Gobierno.

Fuentes socialistas indicaron que la lideresa de los socialistas andaluces consideró buena la apuesta de Sánchez de implicar a la militancia en sus posibles pactos, porque se trata de un momento complicado y se va a conseguir que los afiliados socialistas se sientan responsables de la decisión.

La secretaria general del PSOE-A, que mantuvo una intervención ante el Comité Federal muy ‘anti-Podemos’, cuestionó el tipo de pregunta que se le hará a la militancia sobre los pactos que pueda cerrar Sánchez.

Algunas voces dentro del Comité Federal dudan de la necesidad de esa consulta, vinculante a la militancia, con la que el secretario general sorprendió en esta reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, y que está tapando el debate interno sobre la fecha del Congreso.

Fuentes socialistas expresaron su malestar porque el secretario general no consultase con ninguno de los presidentes autonómicos socialistas, con los que se ha reunido esta semana, que había tomado la decisión de hacer esta consulta a la militancia.

Por eso, aunque respaldan la medida, piden que se detalle a los militantes “punto por punto” en qué consiste el acuerdo alcanzado y todos los “detalles” del mismo, desde aspectos como quiénes estarían en el Ejecutivo, así como qué otros apoyos necesitaría para que ese acuerdo saliera adelante.

Quieren que se trasladen las “cosas claras” y que se haga con un acuerdo “cerrado” de manera que se conozcan todas las “condiciones” del mismo y así la militancia pueda expresarse directamente sobre el acuerdo y no sobre cuestiones generales.

Pese a reconocer la sorpresa de la noticia, consideran que es buena la decisión de Sánchez porque se da “seguridad” a la militancias del PSOE de que ellos son los que marcan la “dirección” del partido.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2016
MML/CLC/pai