Canarias y Estado firman el primer plan para las Islas como plataforma de la cooperación española en África Occidental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Elena Madrazo, suscribieron hoy un convenio de colaboración en el que, “por primera vez, se reconoce oficialmente a Canarias como instrumento fundamental y necesario de la política exterior española hacia el continente africano”, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Así lo aseguró Casas durante la presentación del convenio en el que ambos gobiernos determinan unos objetivos y un presupuesto específico para promover el valor añadido que Canarias puede aportar al desarrollo de los países vecinos, tanto por su situación geográfica próxima como por la experiencia adquirida en determinadas áreas de la cooperación.
Para la comisionada, con este convenio “se concreta un objetivo largamente perseguido por Canarias, que no es otro que consagrarse, de forma efectiva como un interlocutor imprescindible de la política de España hacia África”.
En este sentido, explicó que “además de dar un impulso decisivo a la cooperación canaria en África”, con la dotación de un presupuesto de 15 millones, el convenio que hoy se suscribe destaca, sobre todo, “por conceder al Archipiélago un papel destacado en las reuniones y encuentros bilaterales que España mantiene con los países de la costa occidental africana.”
AVANCES
Su puesta en marcha contribuirá, además, “a avanzar en uno de los objetivos estratégicos de la acción exterior del Gobierno de Canarias, como es el de reforzar la cohesión territorial y crear un área de estabilidad y progreso económico con los países del entorno, que redunde en beneficios de todos”, añadió Casas.
Por su parte, la directora de la Aecid, Elena Madrazo, destacó los esfuerzos que ambos Gobiernos “han realizado para sumar esfuerzos de manera coordinada y con unos objetivos específicos” y aseguró que “la puesta en marcha de este convenio servirá de ejemplo para el resto de las comunidades autónomas”.
Desde el Comisionado de Acción Exterior se espera que la firma de este convenio de paso a otras iniciativas que permitan explotar la posición preeminente que ocupa Canarias en su entorno geográfico para impulsar una política integral hacia África que abarque todos los ámbitos.
"Todos sabemos que convertir a Canarias en plataforma de la política exterior española en África es un objetivo que requiere una estrategia global, que contribuya a sumar medidas e instrumentos en distintos ámbitos, económico, social, comercial, cultural y por supuesto en el ámbito de la cooperación", dijo.
CARACTERÍSTICAS
El convenio suscrito recoge el diseño, financiación y puesta en marcha de un plan de cooperación conjunto en África para el periodo 2010-2012, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los que la Agencia Española de Cooperación aporta el 70 por ciento y la comunidad autónoma el 30 por ciento restante.
Además de su desarrollo, garantiza al Gobierno de Canarias una participación activa en las Comisiones Mixtas de España con Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal donde deberá hacerse mención específica a las acciones de cooperación que se desarrollen desde Canarias, dentro del convenio suscrito con la Aecid.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
MAG/lmb