Madrid. La Comunidad impulsa una ‘Escuela de abuelos’ para cuidar a los nietos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, en colaboración con ayuntamientos de la región, promueve una iniciativa para ayudar a los abuelos que cuidan de sus nietos a afrontar ese compromiso “con tranquilidad y mesura”, con el fin de que las tres partes implicadas -niño, abuelos y padres- obtengan un resultado de éxito.
Según informó el Gobierno regional en un comunicado, aproximadamente un 25% de los menores que por su edad no asisten al colegio, están al cuidado de sus abuelos. Además, el 48% de los abuelos que cuidan a sus nietos lo hacen de forma habitual.
La Comunidad afirma que a un alto porcentaje de estos “abuelos canguro” le resulta difícil asumir la complejidad y diversidad de los nuevos modelos de familia, así como afrontar las conductas y actitudes de estas nuevas generaciones.
Por este motivo, ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Escuela de abuelos’, dirigido a reforzar la figura del abuelo educador y “canguro”, a potenciar el cambio de su imagen en la sociedad y, al mismo tiempo, a facilitarle herramientas que permitan definir su propio espacio.
Por tanto, el taller está destinado a los abuelos que, por determinadas circunstancias familiares, se ven obligados a cuidar de sus nietos de forma habitual.
Tiene una duración de 20 horas, distribuidas en 10 sesiones de 120 minutos cada una, y los participantes, personas mayores de 65 años, son seleccionados por los ayuntamientos que colaboran en el programa.
En cada una de las sesiones se llevan a cabo distintas dinámicas y técnicas grupales que favorecen la participación y el diálogo, se analizan casos concretos y se modera la discusión sobre determinados temas de interés, con la finalidad de reflexionar en grupo sobre criterios y pautas educativas sanas para el mejor desarrollo evolutivo de sus nietos, ya sean niños o adolescentes.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2016
IGA/pai