La ONU desembolsa más de 90 millones para crisis humanitarias "olvidadas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas asignó este viernes 100 millones de dólares (unos 92,4 millones de euros) de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), para operaciones de ayuda humanitaria en nueve países que sufren graves brechas de financiación y soportan “crisis olvidadas” desde el punto de vista humanitario.
Estos fondos se dedicarán a atender a millones de desplazados que se han visto obligados a huir de sus hogares en África central y oriental, a los afectados por la inseguridad alimentaria y el conflicto en Libia y Mali, y a las personas más vulnerables en Corea del Norte, según informó hoy en un comunicado la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que se ha desembolsado esta cantidad para abordar “necesidades humanitarias críticas”, en una demostración concreta del compromiso del organismo de “no dejar a nadie atrás”.
Según Naciones Unidas, el CERF es una de las maneras más efectivas y rápidas de respaldar una respuesta humanitaria de emergencia. Las contribuciones de donantes van a parar a este fondo único para asegurar la disponibilidad de dinero cuando es necesario poner en marcha o continuar una operación humanitaria en cualquier lugar del mundo o hacer frente a una crisis que no ha logrado recaudar la suficiente financiación.
POCOS RECURSOS
Aproximadamente 64 millones de dólares (unos 54 millones de euros) serán destinados a ayudar a organizaciones centradas en atender a las personas que huyen de la violencia en Sudán del Sur, Burundi y la República Democrática del Congo. Este dinero asistiría a unos 1,7 millones de refugiados y desplazados en comunidades de acogida de Burundi, Etiopía, Kenia, Sudán, Tanzania y Uganda.
Unos 16 millones de dólares (14,8 millones de euros) serán asignados a atender a unas 300.000 personas en Mali, mientras que 12 millones de dólares (11,9 millones de euros) irán a parar a Libia.
Otros 8 millones de dólares (7,4 millones de euros) servirán para las operaciones de emergencia en Corea del Norte, donde más de 2,2 millones de personas necesitan ayuda, entre ellos 1,8 millones de niños.
El coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, señaló que, “con tantas crisis en el mundo compitiendo por atención y fondos, muchas personas necesitadas son olvidadas”.
"Estas subvenciones del CERF ayudarán a mantener la ayuda de salvamento y protección en situaciones de emergencia donde las necesidades de las comunidades más vulnerables son alarmantemente altas, pero los recursos que nos permitan responder siguen siendo bajos", agregó.
Desde 2006, un total de 125 Estados miembro y observadores de la ONU, donantes del sector privado y gobiernos han respaldado el CERF. Hasta la fecha, el fondo ha desembolsado casi 4.200 millones de dólares (3.880 millones de euros) en operaciones humanitarias en 94 países y territorios.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
MGR/gja