Banco Sabadell descarta fusiones y dice que, si el Banco de España las alienta, "sus razones tendrá"
- No hará una provisión extraordinaria por las claúsulas suelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, descartó hoy que la entidad tenga pensado en este momento acometer alguna compra en España, si bien entiende que el Banco de España pueda tener razones para alentarlas ante el bajo escenario de tipos de interés y la falta de rentabilidad.
“No estamos contemplando ninguna fusión”, incidió el presidente del banco durante la rueda de prensa de resultados anuales de Banco Sabadell.
Pero Oliú fue más allá y añadió que “Dios me libre de valorar lo que dice el Banco de España, supongo que hace su papel y tendrá sus razones de decir lo que dice”.
En este sentido, el presidente del Sabadell explicó que entiende que el Banco de España pueda estar “preocupado” por el modelo de negocio de algunos bancos en una situación de tipos como la actual o por el “descenso poco rápido” de las carteras de créditos morosos.
“En definitiva, está preocupado por lo que un banco central está preocupado y si dice lo que dice sus razones tendrá”, subrayó Oliú, quien añadió que en su caso “no tengo la bola de cristal” para conocer el futuro del sistema financiero.
Pero el presidente del Sabadell también quiso dejar claro que en Reino Unido, su principal mercado exterior tras la adquisición de TSB, “tampoco estamos contemplando ni estudiando ninguna operación”. “Estamos centrados en el proyecto y esto está fuera de cualquier consideración”, insistió.
GUERRA COMISIONES
Por otro lado, con respecto a la ‘guerra’ por las nuevas comisiones en cajeros por retirar efectivo, el consejero delegado, Jaime Guardiola, reconoció que han percibido “algunos cambios” en los flujos a su favor, si bien no se pueden considerar todavía como un cambio de tendencia.
“Ha sido una buena solución para Sabadell porque podemos ofrecer a los clientes el acceso a 18.000 cajeros en una situación muy conveniente”, aseveró Guardiola. Además, se felicitó de que permite al Sabadell contar “con la mayor red de cajeros del país” y llegar a territorios donde el banco no tenía tanta implantación.
Ante ello, el número dos de la entidad financiera afirmó que “esta movida de ida y vuelta” en relación con las comisiones en cajeros, “nos ha proporcionado una ventaja competitiva clarísima y estamos encantados con ello”.
CLÁUSULAS SUELO
En cuanto a las sentencias que eliminan algunas cláusulas suelo y puedan decretar la irretroactividad en la reclamación de estos productos, Tomás Varela, director financiero de la entidad, explicó que “seguimos los acontecimientos”.
“Hemos valorado la posición jurídica y no debíamos hacer una provisión por una posible sentencia en relación con las cláusulas suelo”, precisó Varela. No obstante, sí reconoció que en el conjunto de las carteras de préstamos objeto de ese litigio abierto, se han hecho provisiones puntuales.
Según dijo el director financiero del banco, las provisiones que actualmente maneja la entidad son “suficientes” para absorber “un potencial efecto negativo que se pudiera derivar” de este proceso.
Por último, en referencia a Abengoa, desde el banco apuntaron que la provisión que se ha realizado es “muy importante” y “más allá de lo que creemos que será necesario”, si bien evitaron ofrecer cuál es la cuantía de esa provisión.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
GFM/caa