Iceta: “Sánchez mira a su izquierda, a su derecha e incluso a su espalda”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, bromeó hoy cuando se le preguntó si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mira más a su izquierda (Podemos) o su derecha (Ciudadanos) para asegurarse la investidura: “Lo veo mirando en todas direcciones e incluso a su espalda también”.
Iceta hizo este comentario a la salida de su reunión con Sánchez en Ferraz en vísperas del Comité Federal que volverá a abordar las condiciones y apoyos con los que éste último debe aceptar o no ser investido presidente del Gobierno. Ya antes del encuentro, había dicho que Sánchez está “cumpliendo a rajatabla” las condiciones que le puso el Comité Federal del 28 de diciembre y que no veía razón para ponerle más.
Tras la reunión, el líder del PSC dijo que la reunión había ido “bien” y sin “novedades” y auguró que el Comité Federal de este sábado demostrará “que el PSOE sigue muy unido, deseando ser fiel a lo que los ciudadadanos han votado: que sea posible un cambio y tener un gobierno capaz de impulsar reformas en España”.
Así, una vez pase el “trámite” de la ronda de contactos del Rey con los partidos, “que hay que respetar”, y aquél designe a un candiato, el PSOE acudirá a la llamada, si se produce, con una resolución del 28 de diciembre que “establece nuestras prioridades y qué pasos vamos a seguir”. Iceta añadió: “Espero que mañana salgamos reforzados en esa idea”.
"NO VA A SORPRENDER"
Según su testimonio, Sánchez está “con ánimo”; convencido de lo que hace, pese a que “conoce las dificultades del momento político”, y “muy consciente de su responsabilidad como secretario general del PSOE y candidato”. Por todo ello, y calificándole como “un persona luchadora, batalladora y de muchas convicciones”, vaticinó que “no va a sorprender” y que “va a hacer lo que se espera que haga”. Es decir, que si se le encarga formar gobierno “lo va a intentar”.
Preguntado si ve a Sánchez mirando más hacia la izquierda o hacia la derecha para lograr la investidura, Iceta bromeó: “Lo veo mirando en todas direcciones, e incluso a su espalda también”.
Pese a esta alusión a la posibilidad de que en el propio PSOE haya traidores que le quieren ver fracasar, Iceta dio a entender que el secretario general no violentará la voluntad mayoritaria del partido, al asegurar que Sánchez es un líder pero también “una persona de equipo y “sabe que sin juego de equipo no van a salir las cosas bien”.
Sobre la confirmación expresada por el portavoz de Democràcia y Llibertat, Francesc Homs, de que su grupo parlamentario también votará que no a la investidura de Sánchez si la logra con el imprescindible acuerdo con Podemos, Iceta también ironizó que “tranquiliza mucho saber que los independentistas no van a votar”. Algunas voces en el PSOE querían exigir a Sánchez que no se sirviera del apoyo o la abstención de partidos independentistas como DiL, ERC o Bildu.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
KRT/gja