Zika. Las empresas de control de plagas dicen que España debe estar “alerta”

- Ante la posibilidad de que el mosquito transmisor del virus llegue a Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) considera que España no debe estar “preocupada”, pero sí “alerta”, ante la posibilidad de que el mosquito transmisor del virus zika llegue al país entrando por las Islas Canarias, ya que se sabe que actualmente sí está presente en las Azores.

“No tenemos que estar muy preocupados, pero sí alerta”, ante la posibilidad de la introducción en España del mosquito que transmite el virus, ya que se sabe que está en las Azores y que, por tanto, podría llegar a las Canarias, declaró a Servimedia Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla.

No obstante, agregó esta experta en control de plagas, España lleva tiempo vigilando la zona y puede constatar que hasta la fecha no hay presencia en las Islas Canarias de este mosquito, 'aedes aegipti'.

Sea como fuere, explicó la directora general de Anecpla, los mosquitos que transmiten el virus zika viven, en su forma adulta, menos de un mes y precisan de unas condiciones climatológicas muy concretas para poder desarrollarse, como contar con un grado determinado de humedad y con una temperatura tropical.

Como se sabe que las hembras ponen huevos en las aguas estancadas, a la hora de exterminarlos se pone el punto de mira en ellas, utilizando productos de “mínimo” impacto medioambiental, diseñados para evitar su desarrollo.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
IGA/AHP/caa