Zika. Expertos alertan de que en muchos casos la enfermedad pasa inadvertida

MADRID
SERVIMEDIA

Muchas personas afectadas por el virus zika no llegan a desarrollar síntomas o no son conscientes de que tienen la enfermedad, cuyos síntomas remiten habitualmen en el plazo de una semana, según manifestó a Servimedia la doctora Marta Díaz, de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital de La Paz-Carlos III de Madrid.

Por ello, aconsejó a todas las embarazadas que hayan visitado países endémicos acudir a esta unidad médica. De hecho, el Ministerio de Sanidad apunta que alrededor del 75% de los afectados no desarrolla síntomas, y Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que “se puede confundir con dengue y chikungunya e, incluso, con una gripe normal”.

Díaz explicó que solo los laboratorios de la Unidad de Medicina Tropical del Carlos III pueden realizar los análisis precisos para identificar este virus, por lo que desaconsejó acudir al médico de cabecera o al hospital de referencia con ese propósito.

Además, insistió en que para los varones y las mujeres que no estén no embarazadas no hay peligro alguno. Díaz subrayó que este virus apareció en África en los años 50 del siglo pasado, y desde allí se extendió a Asia, Polinesia y América del sur y Central, y recordó que antes de los casos de microcefalia en bebés cuyas madres resultaron contagiadas durante el embarazo ya se habían descrito algunos casos de microcefalia en recién nacidos con anterioridad, pero no se llegó a establecer una relación directa con base científica.

Según Díaz, desde 2009 se han detectado casos de zika importados en Europa, pero de momento no se ha producido ningún contagio interno y señaló que esta hipótesis resulta “muy poco probable, aunque no imposible”. El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
AGQ/gja