Zika. Solo uno de cada cinco infectados por el virus acude al médico

- Pues sus síntomas son muy leves

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas el 20% de los afectados por el virus zika acude al médico, pues los síntomas suelen ser leves y desaparecen en poco tiempo.

Así lo explicó a Servimedia Luis Enjuanes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien precisó que mucha gente “ni llega a enterarse”.

Según Enjuanes, una infección por zika “se puede confundir con dengue y chikungunya e, incluso, con una gripe normal”.

Los síntomas son dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y enrojecimiento de piel y ojos, quizás lo más característico de esta enfermedad. Por eso es fácil que se confundan y aconsejó tomar solo paracetamol hasta que no se confirme el diagnóstico.

“Las aspirinas y el ibuprofeno son perjudiciales para las hemorragias internas que puede provocar el dengue, que en realidad resulta mucho más peligroso para el conjunto de la población”, añadió.

“solo ahora sabemos el daño que el zika puede causar en los fetos”, comentó, tras la proliferación de casos de microcefalia en bebés cuyas madres estuvieron infectadas durante el embarazo.

En este último brote en Brasil, los casos de recién nacidos afectados se han multiplicado por más de 30. Por eso, Enjuanes recomendó a todas las personas que hayan visitado un país de riesgo, sobre todo embarazadas, “acudir al médico en cuanto noten algún síntoma sospechoso”.

También recordó que el virus zika se transmite por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', el mismo del dengue y el chicungunga, y aseguró que en España es difícil que se produzcan contagios.

Los consejos para prevenirlo son utilizar repelentes personales y en las estancias de las casas, emplear mosquiteras, llevar ropas que cubran la mayor parte posible del cuerpo y evitar las aguas estancadas donde estos mosquitos proliferan.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
AGQ/caa