El PSE no reniega del apoyo independentista a Sánchez: “No se puede impedir a nadie que vote”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, mencionó hoy a Podemos, Ciudadanos y PNV como partidos con los que el PSOE puede llegar a un acuerdo de investidura para Pedro Sánchez y no renegó del posible apoyo de ERC, Democràia i Llibertat o Bildu: “No se le puede impedir a nadie que vote, es un principio básico en democracia”.

Mendia se pronunció así a su llegada a la sede de Ferraz para entrevistarse con Sánchez en vísperas del Comité Federal de mañana, que debatirá las condiciones en que el secretario general socialista debería ser investido presidente del Gobierno. Como punto de partida, dijo que Sánchez “cuenta con el apoyo” de los socialistas vascos.

Mendia se alineó dentro de los partidarios de no poner más condiciones de las ya fijadas por el último Comité Federal, y puso como ejemplo que en el País Vasco la pluralidad social “ha obligado a acuerdos transversales muy plurales entre fuerzas muy diversas”, en los que el PSE ha pactado con el PP o con el PNV, “siempre en beneficio de los ciudadanos” y pensando “más en el para qué que en el con quién”.

“Hay varias fuerzas políticas que comparten con nosotros el diagnóstico de los problemas y podemos sumar a fuerzas muy diversas”, dijo. “Podemos y Ciudadanos pasando por alguna otra”.

Preguntada por el PNV, dijo que este partido está preoupado por temas como la reforma del marco institucional, la regeneración democrática y los problemas sociales que también importan a los socialistas, por lo que “hay suficientes mimbres para poner en un papel qué políticas concretas” se han de establecer.

Sobre el apoyo hipotético de los independentistas, de los que algunos barones querían obligar a Sánchez a renegar, ella fue rotunda: “No se le puede impedir a nadie que vote, es un principio básico en democracia”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
KRT/caa