La OCU alerta de la presencia de salmonella en fuets de la marca Aliada

- El Corte Inglés garantiza que el producto fue retirado de modo preventivo hace más de un mes

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado contaminación por salmonella en un salchichón fuet de la marca "Aliada", comercializada por El Corte Inglés. Una fuente de esta cadena de distribución garantizó hoy a Servimedia que todas las unidades de este lote fueron retiradas de la venta hace más de un mes, en el momento en el que se recibió el aviso de la OCU.

En un estudio comparativo de salchichones tipo fuet la OCU detectó un producto contaminado por salmonella; se trata de fuet extra de la marca "Aliada" con número de lote 280 y con fecha de consumo preferente 30/05/2010.

Según denunció esta asociación de consumidores, la presencia de este patógeno "es algo inadmisible, especialmente en un producto que se consume crudo".

Con todo, la OCU admitió que posteriores análisis determinaron que se trata de un problema aislado: tras verificar si el problema persistía en otros lotes de la misma marca, pudo comprobar que no era así.

La OCU transmitió esta información en primer lugar al propietario de la marca, en este caso El Corte Inglés, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid (lugar de distribución del producto), y a la propia AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Por su parte, la citada fuente de El Corte Inglés aclaró que la orden de retirada de este producto se produjo, de forma preventiva, nada más conocer el riesgo de presencia de este microorganismo. De hecho, estos artículos están "fuera de circulación" desde hace más de un mes.

Además, aclaró que los laboratorios con los que trabaja El Corte Inglés nunca han detectado casos de salmonella en sus análisis.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
CCB/GFM