La Audiencia Nacional pide a España que compruebe si Israel está investigando judicialmente la muerte del cabo Soria

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha hecho llegar un requerimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que pregunte a Israel si se están produciendo diligencias por parte de algún órgano judicial de ese país sobre la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que falleció hace hoy un año en Líbano a causa de fuego israelí.

El juez Andreu también ha solicitado a Exteriores que le proporcione toda la información de la que disponga sobre este suceso, según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras del caso.

El pasado mes de junio los padres del cabo Soria llevaron el caso a la Audiencia Nacional después de solicitar a la justicia militar que se inhibiera del caso por considerar que no era competente.

Los progenitores del cabo Soria consideraron que ni las explicaciones proporcionadas por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en el Congreso de los Diputados, aludiendo a que su hijo falleció como consecuencia de una "cadena de errores" del Ejército israelí, ni la indemnización que Israel se comprometió a pagar eran suficientes para paliar el daño causado.

Por ello, decidieron llevar el caso a la Audiencia Nacional, donde ha estado parado más de seis meses. El hecho de que el juez Andreu haya realizado este requerimiento es un paso importante, ya que si se confirma que Israel no está investigando el caso puede admitir a trámite la querella.

Las fuentes consultadas aseguraron a esta agencia que los padres del cabo Soria están esperanzados ante el movimiento realizado por el juez Andreu, ya que su única esperanza es que la muerte de su hijo se esclarezca y los responsables de la misma asuman sus responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
MST/caa