La producción de aceite aumenta un 41% en otoño gracias a la escasez de lluvias
- La exportación se reduce un 30%
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La producción de aceite de oliva en España en el primer trimestre de campaña, entre octubre y diciembre de 2015, ascendió a 867.700 toneladas, lo que representa un 41% más que en la campaña pasada y un 32% más que la media de las cuatro últimas.
Según explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este resultado es fruto de una climatología sin apenas lluvias en los primeros meses de campaña, lo que ha favorecido que no se pierdan días de recogida.
Por lo tanto, Agricultura prevé una cosecha rápida. De hecho, esta cifra de producción supone el 71% de las previsiones de cosecha del ministerio para toda la campaña.
Por su parte, la aceituna molturada alcanzó las 4.423.794 toneladas, con un rendimiento medio del 19,6%, 0,1 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 42.900 toneladas y las exportaciones en 170.900 toneladas, con un descenso del 30% respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas.
Mientras, el mercado interior llegó a la cifra de 124.600 toneladas, cantidad que desciende en un 4% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
Con ello, la comercialización total (Mercado Interior + Exportaciones) fue de 295.500 toneladas, lo que supone un descenso del 21% con respecto a la campaña anterior y de un 16% en relación a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 795.800 toneladas, disminuyendo así en un 2% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
ACEITUNA DE MESA
La producción de aceituna de mesa en el primer cuatrimestre de campaña, entre septiembre y diciembre de 2015, fue de 584.290 toneladas, lo que supone un incremento del 7%.
La comercialización alcanzó las 167.570 toneladas, 105.240 toneladas con destino a la exportación y 62.330 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto bajó un 15% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 695.460 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2% con respecto a la campaña pasada.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
JBM/caa