La ola de frío dejó esta noche mínimas de casi -14ºC

- Meteorología anuncia un tiempo "soleado y tranquilo" a partir del domingo

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de frío que afecta a España estos días ha dejado temperaturas mínimas de hasta -6,6ºC en capitales de provincia y de casi -14ºC en áreas montañosas del país, sobre todo de Cataluña.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la "invasión de aire frío" ha afectado sobre todo a áreas montañosas y al extremo este del país, donde se han registrado valores de hasta -13,7ºC en la localidad de Torà, en Lleida.

El mercurio llegó a marcar también hasta -11,7ºC en el puerto de Navacerrada; -11,1ºC en Sant Pau de Segúries (Girona); -10,9ºC en La Pinilla (Segovia); -10,4ºC en Arties (Lleida), y -10,2ºC en Ripoll (Girona).

En cuanto a las capitales, la Aemet destaca las mínimas registrada en Ávila, que ha alcanzado hasta -6,6ºC; Valencia (-6ºC); Guadalajara (-5,7ºC); Segovia (-4,7ºC); Valladolid (-4,6ºC); Soria (-4,3ºC); Salamanca (-4,2ºC) y Teruel (-4ºC). La predicción de este miércoles anuncia mínimas inferiores a los cero grados en 28 capitales de provincia.

Respecto a las precipitaciones, Rivera destacó los 18 litros por metro cuadrado que Melilla registró este martes y los 23,4 litros de Manresa (Barcelona).

Para este jueves, se espera también la llegada de una borrasca débil que recorrerá la mitad sur entre mañana y la mañana del viernes, y que, en principio, no dejará precipitaciones "importantes".

Podrá aparecer nieve "de forma esporádica" por encima de los 800-1.000 metros en puntos del sur, y seguirá habiendo heladas en el interior peninsular, que en áreas de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha serán "moderadas, por lo menos".

UN FIN DE SEMANA "TRANQUILO"

Una vez que pase esta borrasca, la Aemet espera que las precipitaciones de nieve se restrinjan al Alto Ebro, el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. Estas nevadas "no serán tampoco muy importantes".

Posteriormente, vendrá "un tiempo bastante más estable", de manera que el domingo será, probablemente, "un día sin precipitaciones en ningún sitio".

Rivera informó de la llegada de un tiempo "soleado, tranquilo y sin viento", que darán lugar al "primer fin de semana desde hace mucho tiempo que tendremos tranquilo".

Según indicó, esta situación anticiclónica se va a prolongar "por lo menos" durante un par de días de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
LLM/caa