Inmigración. La ‘Canarias’ regresa a Rota tras salvar la vida de más de 1.100 personas

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata ‘Canarias’ regresó este jueves a la base naval de Rota de la que zarpó el pasado 1 de octubre, tras poner fin a su despliegue en la misión de la UE ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, en la que ha salvado la vida a 1.121 personas.

Según informó el Ministerio de Defensa, durante su despliegue este buque de la Armada ha participado en cinco rescates en los que ha salvado la vida de 945 hombres, 104 mujeres y 72 niños.

La ‘Canarias’, primera unidad naval aportada por España a la misión y que ha sido relevada por la ‘Numancia’, ha contribuido “de manera especial” durante su despliegue a “restringir la libertad de movimiento” de los traficantes de personas en las aguas territoriales de Libia.

Además, el buque ha recabado “gran cantidad de información” que es “de suma importancia” para conocer el modelo de negocio y el ‘modus operandi’ de las mafias que trafican con vidas humanas a las puertas de Europa.

El objetivo de la ‘Canarias’ durante su despliegue ha sido impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo, arrestando a dichos traficantes y apresando y/o eliminando las embarcaciones y los medios que utilizan antes incluso de su empleo, “lo que ayuda a prevenir la pérdida de vidas en el mar”.

La `Canarias´ es la sexta de las seis fragatas que componen la serie F-80. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), fue entregada a la Armada en diciembre de 1994. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por más de 200 hombres y mujeres.

CONTENIDO DE LA MISIÓN

La misión nace para actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes que intenta llegar a Europa, principalmente de los puertos de Libia.

El 18 de julio del año pasado el Consejo Europeo establece dicha misión, siendo el día 22 de junio de ese año cuando se aprueba la primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.

El 15 de julio de 2015 el Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión y consiste en personal desplegado a los Cuarteles Generales de la Operación (ocho en Roma y tres a bordo del portaeronaves italiano ‘Cavour’, una agrupación aérea táctica destacada en la base aérea de Sigonella, dotada con un avión de patrulla marítima, constituyendo el ‘Destacamento Grappa’ y la fragata ‘ Canarias ’, que será sustituida por la ‘Numancia’, dotada con un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital ‘ROLE 1’ de asistencia sanitaria.

Actualmente, desde el 7 de octubre, la operación se encuentra en su segunda fase. Ésta, limitada a operaciones en alta mar, se encuentra legalmente reforzada con la promulgación, el 9 de octubre, de la Resolución 2240 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permite realizar operaciones de visita, registro, abordaje e incautación de buques sospechosos de migración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del estado del pabellón para los buques que lo tengan, como sobre buques, botes y balsas sin pabellón.

La misión consta de una tercera fase, que no se ha aplicado todavía y que implicaría “tomar las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos en el territorio del Estado costero consternido.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
MST/gja