El CGPJ aprueba el relevo en la cúpula de la Justicia en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró hoy al magistrado Jesús María Barrientos Pacho como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en sustitución del actual responsable de este órgano, Miguel Ángel Gimeno, que se presentaba a la reelección, pero que obtuvo menos apoyos.
Según informó el CGPJ, Barrientos Pacho obtuvo 12 votos frente a los 9 de Gimeno.
El nuevo presidente del TSJC ingresó en la carrera judicial en 1985 y sus primeros destinos judiciales fueron los juzgados de distrito de Astorga, en León; el juzgado número 26 de Barcelona; y el de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria).
Gimeno ascendió a magistrado en 1988 y fue destinado a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente, en 2002, se le asignó a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupa en la actualidad.
EN COMISIÓN DE SERVICIOS
Barrientos reforzó, en comisión de servicio y sin relevación de funciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC y desde 2014 refuerza la Sala Civil y Penal del citado Tribunal, continuando en dicha situación en estos momentos.
Este magistrado ha sido Consultor de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha participado en diversos proyectos de fortalecimiento institucional y judicial de países iberoamericanos como Colombia, Panamá y El Salvador.
En el ámbito docente, Barrientos ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y ha colaborado como profesor con las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona, con el CEU y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
NBC/gja