Madrid. El Ayuntamiento esgrime el aumento de la inversión extranjera en la Comunidad como muestra de que no la ahuyenta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, esgrimió hoy el incremento de 2.092 millones (un 71,9%) que ha registrado la inversión extranjera en la Comunidad en el tercer trimestre, según datos del Ministerio de Economía y Empleo, como muestra de que el Gobierno municipal no la ahuyenta, pues calcula que el 75% de la inversión en la región va a la capital.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre anunció que el Ayuntamiento presentará en dos semanas un informe sobre las inversiones extranjeras en la ciudad, pero de momento se atuvo a lo que refleja uno de la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio.
Dicho informe atestigua que en el tercer trimestre de 2015, último del que se tienen datos y ya posterior al cambio de gobierno autonómico y municipal, la Comunidad recibió 2.069 millones de inversión extranjera directa más que en el mismo período de 2014, un aumento del 71,9%. Fuentes municipales añadieron después que, en total, la Comunidad ha recibido 10.384 millones de inversión extranjera directa
Aunque el informe discrimina por comunidades y no por municipios, Maestre dijo que, habida cuenta del peso específico de la capital, un 75% de las inversiones que van a la Comunidad se quedan en la Madrid ciudad. Por eso, y aunque reconoció que el incremento no se debe únicamente a la gestión municipal sino a la mejora de la coyuntura económica, apuntó que el dato “desmonta la idea de que a este equipo de gobierno no le gustan las inversiones”.
La portavoz municipal expuso unilateralmente este dato en plena polémica por la posible marcha del Grupo Wanda de la ciudad, abandonando la inversión que tenía previsto realizar en el Edificio España, supuestamente al no autorizársele desmontar la fachada y reconstruirla de nuevo.
Preguntada por este particular, Maestre dijo no tener más datos que los expuestos el martes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quienes aseguraron que continúan las conversaciones y que el Ayuntamiento ha hecho una nueva oferta, que no especificaron, siempre dentro de la obligación de mantener la fachada original.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
KRT/caa