La UIT aprueba nuevas normas para las comunicaciones por satélite tras desastres naturales

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado un nuevo marco regulador de las comunicaciones por satélite para casos de emergencia, con el fin de mejorar las alertas y las operaciones de socorro en caso de desastres naturales.

El organismo dependiente de la ONU explicó este miércoles en un comunicado que las nuevas normas afectan a la gama de frecuencias de radio que pueden ser utilizadas por el servicio fijo por satélite (SFS). El objetivo es "permitir una variedad de funciones tales como comunicaciones de voz y datos, información de campo recogida de datos, información de la posición y la transmisión de imagen".

Según el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, los recientes terremotos ocurridos en Haití y Chile han puesto de relieve "la necesidad urgente de un enlace de telecomunicaciones fiable para su uso en operaciones de socorro".

Touré explica que las comunicaciones por satélite son los medios más adecuados para establecer rápidamente un enlace de telecomunicaciones con instalaciones remotas, y espera que las nuevas normas de la UIT "mejorarán considerablemente nuestra capacidad de salvar vidas".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
JRN