Madrid. La Comunidad activa un plan frente a la gripe dotado con 7 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha activado un plan frente a la gripe dotado con 7 millones de euros, que incluye el refuerzo de la atención sanitaria con la contratación de 846 profesionales.
Según informó hoy el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes en un comunicado, la Comunidad ha activado este Plan de Contingencia Frente a la Gripe, que incluye atención telefónica personalizada y la reordenación de los recursos asistenciales, especialmente en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El desarrollo del plan cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para su difusión.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, explicó hoy que la región ha sobrepasado esta semana el umbral epidémico de gripe, con 43,58 casos por cada 100.000 habitantes. El umbral para esta temporada era 40,71 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa supone unos 3.000 afectados en la Comunidad de Madrid. El virus ha comenzado a circular, y se prevé que su actividad epidémica vaya aumentando en las próximas semanas.
El Plan de Contingencia ha alcanzado su primer objetivo, que era incrementar la vacunación frente a la gripe: esta temporada se ha vacunado a 960.375 madrileños, 35.190 más que el año anterior.
FACILIDADES PARA UN DIAGNÓSTICO PRECISO
Sánchez Martos destacó el esfuerzo de la Consejería para potenciar la atención urgente de los centros de salud. Además, por primera vez hay acceso directo y durante las 24 horas del día al Servicio de Radiodiagnóstico en cinco centros de especialidades de referencia: Modesto Lafuente, Carabanchel, Federica Montseny (Vallecas), Orcasitas y Pedro González Bueno (San Blas).
Gracias a esta iniciativa, el médico de familia dispondrá al momento del diagnóstico preciso para prescribir con celeridad el tratamiento adecuado.
El consejero de Sanidad recordó que ante cuadros de gripe se llame al 112 y se acuda al Centro de Salud, o fuera de su horario habitual a los 76 dispositivos del SUAP. La Comunidad de Madrid cuenta con 37 SUAP que dependen del SUMMA 112 distribuidos en Madrid capital (14) y su área metropolitana (23).
OTRAS MEDIDAS
La Consejería de Sanidad también prevé aumentar las ambulancias que atiendan a domicilio casos por gripe para evitar la asistencia innecesaria a las urgencias de los hospitales, así como la atención domiciliaria de los médicos y enfermeras de guardia en los centros de Salud.
Por su parte, los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid tienen previsto contratar, si es necesario, a más de 700 profesionales. Además, cinco centros hospitalarios se han establecido para apoyar a los que experimenten más sobrecarga asistencial: Hospital Universitario Santa Cristina, Hospital Cruz Roja, Instituto Provincial de Rehabilitación, Carlos III y Cantoblanco, y otros dos para ingresos de media estancia: Virgen de la Poveda y Guadarrama.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
EMF/gja