Oxfam afirma que las medidas de la UE contra la evasión no acabarán con los paraísos fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón señaló que el paquete de medidas contra la evasión fiscal presentado este jueves por la Comision Europea “no permitirá acabar con la era de los paraísos fiscales” por “falta de ambición y voluntad política” de los Estados miembro de la UE.

La responsable de Fiscalidad Justa de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, explicó en un comunicado que el Ejecutivo comunitario ha optado por “un acuerdo de mínimos” después del “fracaso de la OCDE y el G-20” para plantear una reforma del sistema fiscal internacional sobre los beneficios empresariales.

Ruiz consideró “evidente” que la Comisión Europea “está cediendo a la presión de muchos Estados” de la UE que “no quieren cerrar estos resquicios legales por los que se sigue dando pie a estrategias de planificación fiscal agresiva”.

“Esto supondrá una pérdida vital en términos de recaudación fiscal, que podría contribuir a mejorar la vida de millones de personas dentro y fuera de la UE. Los ciudadanos tienen el derecho de esperar más de la UE”, añadió.

Ruiz calificó de “ironía” que el paquete de medidas contra la evasión fiscal llegue con Holanda en la Presidencia de la UE, puesto que se trata de “un país que está siendo investigado por la Comisión Europea por los acuerdos fiscales desleales con Starbucks”. “Si los Estados miembro, y especialmente el país que asume la Presidencia, estuvieran realmente comprometidos con poner fin a la era de los paraísos fiscales, empezarían por dejar a un lado tanta hipocresía y dobles raseros”, apostilló.

Por otro lado, Oxfam Intermón aseguró que la fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega “un papel clave en el crecimiento de la desigualdad mundial”. Esta organización denunció la semana pasada que la inversión hacia paraísos fiscales desde España creció un 2000% en 2014 y se cuadriplicó en todo el mundo desde 2001.

En su informe ‘Una economía al servicio del 1%’, esta ONG denunció un aumento de la desigualdad mundial y que sólo 62 personas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta.

Por último, Oxfam Intermón pidió al futuro Gobierno español que “no se quede de brazos cruzados ante las prácticas abusivas de grandes empresas” y añadió que la lucha contra la evasión fiscal “debe ser una prioridad en España y en Europa”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
MGR/gja