Las estaciones de esquí ofrecen 590 kilómetros de nieve este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las estaciones de esquí españolas ofrecerán unos 590 kilómetros de pistas este fin de semana, unos 110 kilómetros menos que hace una semana, una reducción que se debe a la subida de temperaturas experimentada en la Península Ibérica.
Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), estos 590 kilómetros suponen cerca de la mitad de su superficie total esquiable, unos 1.225 kilómetros.
Con respecto a la pasada semana, cinco estaciones han tenido que cerrar sus pistas por falta de nieve. Se trata de Alto Campoo (Cantabria), Valgrande-Pajares (Asturias), San Isidro (León), La Pinilla (Segovia) y Puerto de Navacerrada (Madrid).
Entre las 22 que abrirán sus pistas destacan especialmente la estación ilerdense de Baqueira Beret, con 139 kilómetros de nieve con un espesor máximo de un metro con 25 centímetros, y la oscense de Formigal-Panticosa, que ofrece 113 kilómetros con un metro y diez centímetros.
A continuación, Cerler (Huesca) ofrece 47 kilómetros con 80 centímetros, Masella (Girona) 42 kilómetros con 70 centímetros, Astún (Huesca) 32,5 kilómetros con 80 centímetros y Boí Taüll (Lleida) 30 kilómetros con un metro.
También cuentan con una oferta importante Espot (Lleida), 24 kilómetros con 70 centímetros; Port Ainé (Lleida), 24 kilómetros con 65 centímetros; La Molina (Girona), 22 kilómetros con 40 centímetros; Sierra Nevada (Granada), 21 kilómetros con 40 centímetros, y Candanchú (Huesca), 16 kilómetros con 80 centímetros.
Además, abren Valdelinares (Teruel), con 10 kilómetros; Javalambre (Teruel), con nueve; Tavascán (Lleida), con siete; Nuria (Girona), con seis; Vallter 2000 (Girona), con tres; Valdezcaray (La Rioja), con tres, y Leitariegos (León), con dos.
Por su parte, entre las estaciones de esquí de fondo, abren Lles (Lleida), que ofrece 20 kilómetros con 30 centímetros de espesor; Llanos del Hospital (Huesca), 11,5 kilómetros con 90 centímetros; Roncalia (Navarra), cinco kilómetros, y Candanchú (Huesca), dos kilómetros.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
JBM/caa