Pensiones. El Instituto de la Empresa Familiar propone ampliar a toda la vida laboral el período de cálculo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insituto de la Empresa Familiar (IEF) propuso este miércoles establecer como base de cálculo de las pensiones el total de las aportaciones que las personas realicen durante su toda su vida laboral.
El director general del IEF, Fernando Casado, aseguró en un encuentro con los medios que, dentro de la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno el pasado mes de enero, debería incluirse el aumento progresivo del número de años mínimo a cotizar para cobrar pensión hasta los 20, y ampliar a toda la vida laboral el período de cálculo de las pensiones.
El IEF apuesta, además, por crear, con el apoyo del Gobierno, un "sistema mixto de ahorro personal", premiando económicamente a los trabajadores que de forma voluntaria decidan pagar tres puntos más de cotización a la Seguridad Social.
Así, el importe desembolsado pasaría a formar parte de una cuenta personal gestionada por el Estado con la que el trabajador podría complementar su pensión en el futuro.
Por otro lado, los representantes del IEF indicaron la necesidad de reducir en dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social que las empresas soportan, de forma que la aportación que realizan tienda a igualarse a la de los trabajadores, y de modo que se pueden realizar los ajustes "convenientes" en los costes del empleo.
Otras de las reformas presentadas por el IEF fueron: establecer la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años según la naturaleza de cada sector, permitir que las mutuas puedan gestionar las altas y las bajas laborales de forma que se reduzca el absentismo laboral, aumentar la edad mínima de prejubilación, y separar las fuentes de financiación del sistema de pensiones de las del sistema sanitario en las nóminas de los trabajadores.
DIÁLOGO SOCIAL
El Instituto de la Empresa Familiar aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno, a los sindicatos, y a la patronal CEOE mayor responsabilidad y "coraje político" para entablar un debate "sereno, comprometido con el bien común y alejado de disputas partidiarias".
En este sentido, el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, señaló que, cuando una mesa de negociación fracasa, la responsabilidad es de todos.
Asimismo, afirmó que la falta de acuerdo en la mesa de diálogo social ha hecho que se hayan perdido unos meses muy importantes en los que el desempleo ha seguido creciendo muy deprisa. A su juicio, al Gobierno le hubiera correspondido tomar medidas en ese momento.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
VCG/gfm