Qatar acoge desde mañana la mayor convención internacional sobre comercio de especies

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Doha (Qatar) acogerá a partir de este sábado la mayor convención internacional sobre comercio de especies de fauna y flora, encuentro que los ecologistas consideran una "oportunidad única" para ayudar a preservar al atún rojo y a los océanos del planeta.

En esta XV Conferencia de las Partes del Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites) se abordarán también problemas como la necesidad de proteger a los tiburones y el incremento del furtivismo, que afecta a especies como el rinoceronte, el tigre o los elefantes.

WWF confía en que el encuentro avance hacia la protección del atún rojo del Atlántico, que "se encuentra al borde de la extinción comercial".

Los ecologistas achacan este declive a "la sobreexplotación y la masiva pesca ilegal para alimentar a un mercado en expansión, el del 'sushi' y el 'sashimi'", sobre todo en Japón, pero también en los Estados Unidos y Europa.

Datos de esta organización apuntan que las reservas de atún rojo han descendido ya en más de un 85% respecto a sus niveles máximos históricos.

Los gobiernos considerarán incluir al atún rojo en el apéndice I de Cites, el mayor nivel de protección, que implica la prohibición de cualquier tipo de comercio internacional.

"Ésta es la reunión en la que los gobiernos deben tomar la postura de salvar al atún rojo del Atlántico y no continuar rebajándose a los intereses a corto plazo de la flota industrial y las granjas de atún", señaló Sergi Tudela, experto en atún rojo de WWF.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
LLM/caa