Contaminación. Sabanés avisa que algún día de este año habrá que aplicar la restricción a la mitad de los coches

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, advirtió hoy de que “tarde o temprano” este año habrá que prohibir la circulación por la almendra central a la mitad de los coches debido a la superación de los niveles de contaminación previsto por el nuevo protocolo.

Lo hizo en el debate que tuvo lugar en el pleno municipal de enero cuando algunos portavoces pidieron hablar en el punto en el que el Gobierno dio cuenta, como es pertinente, del acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado día 21 que aprobó el nuevo Protocolo de Episodios de Alta Contaminación, que sustituye al aprobado en marzo de 2015 por el Ejecutivo de Ana Botella, el que se ha aplicado hasta la fecha.

Sabanés dijo que aquel protocolo era “insuficiente”, como lo demostraría el que en 2015 13 estaciones medidoras superaran el valor medio anual de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, frente a 6 en 2014, y que ocho estaciones superaron el límite fijado por la UE de 18 días en todo el año por encima de los 200 microgramos, cuando en 2014 fueron cinco.

El concejal del PSOE José Manuel Dávila y el de Ciudadanos Sergio Brabezo aplaudieron algunos puntos del nuevo protocolo, como la bajada de 200 a 180 microgramos del nivel de preaviso y de 250 a 200 del nivel de aviso, y su evaluación anual, pero reprocharon que no se haya garantizado la gratuidad del transporte público para los escenarios 3 y 4, cuando se restringirá la circulación a la mitad y la totalidad de los coches, respectivamente. También dijeron que es más importante aprobar un buen Plan de Calidad del Aire para no tener que aplicar el protocolo.

A su vez, el concejal del PP Borja Carabante criticó que el nuevo protocolo aumente las exigencias, con lo que si antes fallaba sólo la gestión, ahora fallará también el protocolo.

Según dijo, los umbrales de 200 y 250 son los establecidos por la UE y la OMS, y, bajándolos y previendo la posibilidad de llegar a prohibir la circulación a todos los coches en el escenario 4, “se va a producir el colapso en Madrid”.

Sabanés replicó al PP que ha “involucionado” en su planteamiento de este tema y advirtió: “Tarde o temprano nos vamos a tener que plantear la circulación alterna como primera medida. En ese momento, espero que echen una mano y trabajemos juntos”. A todos los grupos les invitó a participar inmediatamente en la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Aire.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
KRT/gja