Ciudadanos negociará con el PP pero insiste en que no investirá a Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aclaró este miércoles que su grupo no dejará de negociar con el PP ni pedirá que sustituya a su presidente, Mariano Rajoy, como candidato a la investidura, pero todo ello desde la base de que C’s no va a investirle.

En declaraciones en el Congreso, Girauta se reafirmó en sus palabras de este martes de que “la corrupción lo condiciona todo”, porque es “una aberración del sistema” y en Valencia era sistémica. También ratificó que Rajoy no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción, ya que fue “negligente”, según añadió hoy, en su “obligación de mantener su casa limpia”.

Ahora bien, pese a algunas interpretaciones al respecto, aclaró que esto no significa ni que Ciudadanos no vaya a dialogar con el PP como acordaron Rajoy y el presidente de C’s, Albert Rivera, una vez haya terminado la segunda ronda de consultas del Rey con los grupos parlamentarios, ni que este partido vaya a exigir el relevo del presidente del Gobierno y el Partido Popular.

Girauta recordó que el PP representa al 30% de los electores, que “no es un partido apestado” y se mostró convencido de que la mayor parte de los militantes populares aborrecen también de la corrupción. Dijo que en C’s se sienten “obligados a hablar con ellos” porque, además, “lo urgente es que la legislatura empiece” para ir introduciendo reformas, también contra la corrupción como las que defiende Ciudadanos para “evitar el desprestigio de los políticos”. Será, recordó, en una mesa paralela a la que C’s mantendrá con el PSOE, dado que populares y socialistas sí se evitan.

Respecto a la figura de Rajoy, Girauta aclaró: “No ponemos líneas rojas personales. El PP ya es un partido bastante maduro y con experiencia para saber lo que tiene que hacer y resolver sus problemas. Otra cosa sería una intromisión”.

Eso sí, aun zanjando el posible veto al presidente del PP que se podía haber interpretado de sus palabras de ayer, Girauta recordó: “Nosotros no vamos a investir a Rajoy, ya lo hemos dicho”.

A una última pregunta, el portavoz de C’s formuló su esperanza de que, si el PP, el PSOE y su partido llegan a acordar una hoja de ruta de reformas, “nadie ponga obstáculos sobre quién gobierna”, pues eso supondría nuevas elecciones. “Que nadie se convierta en un obstáculo”, concluyó, dando en cierto modo por supuesto que será este el escenario que finalmente se imponga como acuerdo de investidura: uno entre estos tres partidos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
KRT/gja