Botín dice que la cuota del Santander en España es “muy buena” y no contempla compras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reconoció hoy que la cuota de mercado de Santander en España en estos momentos “es muy buena”, por lo que la entidad continuará centrada en el crecimiento orgánico y prestará menor atención a las compras de otras entidades.
Durante la presentación de resultados anuales, la primera ejecutiva de la entidad explicó que el beneficio del grupo en 2015 en España creció un 18% y las tendencias de ritmo comercial están siendo “positivas”.
Según explicó Botín, la cuota de mercado en España y Portugal en este momento se sitúa entre el 14% y el 15% y con esta cifra “estamos en una situación competitiva de buena a muy buena”.
Preguntada sobre si el banco podría acometer nuevas compras en España, la presidenta subrayó que la entidad está obligada a mirar todas las oportunidades que puedan aparecer, si bien por el momento el foco está puesto en el crecimiento vía mejora del negocio. “No nos hace falta comprar”, recalcó.
“El sistema financiero se ha reestructurado en España y es hoy mucho más competitivo que antes”, sentenció Botín, tras añadir que si se mira el conjunto del sistema financiero español, se descubre que está mejor en este momento.
En este línea, añadió que la banca está hoy mejor capitalizada que antes y en capital “hoy todos tenemos más que antes”, con lo que el sector financiero español “es hoy mucho más fuerte”.
De cara al presente ejercicio, la presidenta del Santander apuntó que el beneficio continuará creciendo pero fundamentalmente por los menores costes y por las menores dotaciones, derivado en parte de las tensiones por la desaceleración económica a nivel mundial encabezada por los países emergentes.
A pesar de ello, dijo que la rentabilidad del banco, medida por el ROTE, está en este momento “por encima de todos los bancos comparables” y confirmó el plan del banco de situar este indicador en el 13% en el año 2018. “Pero no va a ser sencillo”, apostilló.
“En 2015 hemos tenido unos resultados muy buenos y se está traduciendo en mejoras para nuestros equipos, clientes y accionistas. Ha sido un buen año en todas las métricas que nos habíamos marcado”, se felicitó la primera ejecutiva del banco.
Con respecto al dividendo, la presidenta del banco avanzó que la intención es continuar elevándolo, con lo que el beneficio por acción y el dividendo por acción se verá incrementado, si bien no concretó esa cifra.
En relación con las nuevas comisiones por retirar efectivo de los cajeros que han liderado los grandes bancos, Botín señaló que “tenemos que dar un servicio y cobrar por ello”. “Si hacemos inversiones tenemos que tener algún tipo de retorno”, incidió.
En cualquier caso, se felicitó de que los clientes del Santander hoy no pagan comisiones en los cajeros y que a los no clientes se les han bajado las mismas, pero “cada entidad tiene su política” y el objetivo debe ser “balancear y equilibrar” esta situación.
Por último, la banquera se refirió al riesgo de la entidad derivado de la situación que atraviesa Abengoa y aseguró que la entidad ha provisionado ya en sus cuentas el posible deterioro, si bien no quiso precisar la cuantía. En esta línea, advirtió que a la hora de provisionar “no se consideran de la misma manera unos riesgos que otros”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
GFM/gja