C’s no pondrá pegas al nuevo reparto del hemiciclo que pide Podemos si el PP y el PSOE lo aceptan

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos no hará “un caballo de batalla” de la colocación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y, si bien no hará de “abogado” de Podemos ante la nueva distribución que propone Podemos, tampoco se opondrá si el PP y el PSOE, que también forman parte de la Mesa, la admiten.

Así lo manifestó el portavoz de C’s, Juan Carlos Girauta, en declaraciones a los medios en el Congreso, justo en el momento en que se conoció que Podemos había propuesto formalmente una nueva distribución de los grupos para enmendar la aprobada ayer por la Mesa, en la que el partido de Pablo Iglesias no tenía acceso a las primeras filas.

Girauta ironizó con el “nuevo descontento de Podemos por una cuestión de sillones, esta vez en sentido literal”, y aseguró que Ciudadanos sólo propuso y negoció la ubicación de su propio grupo parlamentario, que es la que deseaban, y “en ningún momento se ha preocupado de dónde debía o no debía estar Podemos”.

Es más, garantizó que los diputados de C’s no habían sido “interlocutores” de Democracia i Llibertat ni del PNV, los dos grupos parlamentarios beneficiados por la distribución aprobada ayer, al mantener sus escaños de anteriores legislaturas relegando a Podemos a las filas traseras. “Obviamente han llegado a acuerdos con el PSOE como mínimo”, constató Girauta, quien calificó de “muy legítimo” que haya sido así. “Pero nosotros no hemos hablado con ellos”.

En cualquier caso, el portavoz de C’s tachó de “falta de respeto” que Podemos se refiera a las filas traseras como “gallinero”, pues todos los escaños tienen la misma dignidad, y recriminó a los diputados de dicho grupo que “no están aquí, no hacen vida parlamentaria; es que no negocian”.

Preguntado sobre la nueva propuesta de Podemos, por la que este grupo quiere hacer una cuña para llegar a las primeras filas Girauta dijo inicialmente que lo aprobado ayer “está decidido por todos los grupos de la cámara salvo Podemos”. Pero, ante una segunda pregunta al respecto, cambio el enfoque: “A mí me da igual. No haremos un caballo de batalla de esta cuestión, pero no vamos a hacer de abogados de Podemos si no hacen su trabajo”, dijo. “Pero, si todos los demás grupos dicen ‘bueno, vale’, no haremos un caballo de batalla”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
KRT/gja