La Federación de Separadas y Divorciadas piden dar credibilidad a las mujeres que denuncian abusos para proteger a los menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, pidió este miércoles que se se rompa “la tendencia de no dar crédito a las mujeres” cuando denuncian que sus hijos sufren abusos de sus parejas o exparejas, pues si no se sienten escuchadas no se atreven y los niños quedan en situación de desprotección.
Pérez del Campo hizo estas declaraciones a Servimedia a raíz del caso de la bebé fallecida en Vitoria tras ser arrojada por la ventana supuestamente por un conocido de la madre, al que presuntamente sorprendió cuando abusaba de la pequeña.
Para Pérez del Campo, este caso es “un crimen muy oculto”. “Cuando las mujeres denuncian que sus parejas abusan tienen gravísimas dificultades para que les den crédito. Un niño abusado tiene la mayor probabilidad de que el abusador sea una familiar o persona próxima a él, por lo que cuando las mujeres denuncian esto se juegan que les quiten la custodia de los niños si están en trámites de separación”, dijo.
Además de dar crédito a las madres en caso de abusos sexuales “cuando lo dice un niño” hay que hacerlo “más todavía” y procurar que le atiendan expertos para que sea tratado correctamente.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas insistió en que los derechos de las mujeres están “en retroceso”, como muestran las seis muertes de mujeres (y otra en investigación) y la de la bebé en lo que va de año. “Mientras no se proteja a la mujer” y sigan las “conductas y actitudes machistas” no se va a conseguir nada “porque el niño por sí mismo no se va a poder defender”. Por eso, dijo que los menores permanecen “ocultos” y en “la oscuridad”.
“Se va a terminar con la violencia de género cuando no se dé crédito a los discursos machistas de las denuncias falsas y el síndrome de la alienación parental, síndrome que no existe”, agregó, alertando de que posturas como las que defendió en la campaña electoral Ciudadanos sobre la violencia de género y la custodia compartida “colocan al niño como objeto de reparto” y “alimentan estos abusos”.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
AHP/gja