La patronal del cemento teme que la inestabilidad política ponga el riesgo el crecimiento del 7% previsto para 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) advirtió este miércoles de que la inestabilidad política podría poner en riesgo las previsiones del sector para 2016, ejercicio en el que la patronal estima que el consumo podría incrementarse un 7%.

Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro, quien señaló que el rango de crecimiento previsto para 2016 en el consumo es de entre el 3% y el 10%, con un punto medio del citado 7%.

“Bien es verdad que esas previsiones tienen más incertidumbres que habitualmente”, dijo el presidente de Oficemen, quien agregó que las estimaciones “son moderadamente positivas pero con un factor de incertidumbre muy grande”.

Ruiz de Haro recordó el peso de la obra civil en el consumo de comento, que ronda el entorno del 60% y que de ella la “mayor parte” es obra pública estatal. Sobre este aspecto, hizo referencia a la caída “muy preocupante” de la licitación de obra pública, que es lo que se relaciona con el “consumo futuro” de cemento.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 están aprobados, explicó, “dependerán del desarrollo que haya desde el punto de vista político”.

El consumo de cemento en España cerró 2015 en el 11,4 millones de toneladas, un 5,3% más que en el año anterior. Ruiz de Haro explicó que el crecimiento en 2015 fue “desigual”, con una “tendencia a la ralentización” en la segunda mitad del ejercicio, algo que se ha mantenido en el arranque de este año.

Así, destacó la necesidad de “no caer en triunfalismos” a pesar del aumento, porque este volumen “no es suficiente para mantener” al sector en España.

Desde los máximos de consumo de 2007, cuando fue de unos 57 millones de toneladas, la caída es del 80%.

Por su parte, las exportaciones cayeron un 4,4% en 2015, hasta los 9,2 millones de toneladas. El responsable de la patronal dijo que este descenso es una “señal de alerta” de la “falta de competitividad a la que está siendo abocada” la industria cementara española, sobre todo por la “carestía” de la energía. El coste eléctrico, comentaron, representa un tercio del total.

Esta circunstancia, lamentó, “reduce la capacidad de competir” de la industria cementera española y “pone en juego la capacidad de exportar y el modelo de supervivencia de compensar con exportaciones” la situación a nivel doméstico.

NIVEL SOSTENIBLE EN 2030

Por su parte, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, señaló que habría que esperar unos 15 años, hasta 2030, para ver un nivel de consumo de cemento que se pueda considerar “sostenible” en España, y que cifró en 25 millones de toneladas anuales.

Según Zaragoza, para que en España se cree “riqueza y empleo” se necesita un sector de la construcción “mucho más dinámico”. En este sentido, recordó que en España “no está todo construido y no todo es para siempre”, por lo que abogó por impulsar la inversión e infraestructuras.

En concreto, se refirió a infraestructuras relacionadas con el agua, donde lo que queda por hacer es “extraordinario”; y a las de transporte, donde defendió el uso del hormigón.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
BPP/caa