Sáenz de Santamaría dice a Sánchez que pactar con Iglesias implicaría que pierde “el respeto” por sí mismo

- Avisa de que habría "dos gobiernos" y le haría "la oposición"

- Subraya que Podemos está "muy preocupado" por "dónde se van a sentar" en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que un pacto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, implicaría que pierde el “respeto” por sí mismo y “por España”.

Se expresó así en una entrevista en 13TV, recogida por Servimedia, en la que defendió un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos y lamentó que Sánchez está “muy obcecado con el pacto con Podemos” después de que el secretario general de ese partido, Pablo Iglesias, le diera un Gobierno “cerrado”.

“En esta vida uno tiene que tener respeto por uno mismo, lo que vimos el viernes le llevaría a perder el respeto por uno mismo”, subrayó en relación a la oferta de Iglesias de ser su vicepresidente. “Uno tiene que valorar si respeta España, a sus votantes y a sí mismo”, afirmó para advertir de que Iglesias le pidió “la mitad” de un hipotético Gobierno.

Sáenz de Santamaría preguntó al líder socialista si cree que “Iglesias le va a hacer de vicepresidente” como ella ha hecho con Rajoy. “Va a haber dos gobiernos y si puede le hará la oposición pero mientras, derecho de autodeterminación y Europa en el alero”, avisó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que “lo que quiere Iglesias lo sabemos todos”. “Sabemos quién es Iglesias, a qué Estados va, cómo se mantiene, lo que busca y lo que pide, el que tiene que saber dónde está es Sánchez porque de él y de su partido depende”, afirmó.

Sáenz de Santamaría advirtió al líder socialista de que “tiene en la mesa el futuro de España y del PSOE” porque necesita, además del voto de Podemos, de los independentistas, por lo que alertó que las consecuencias pueden ser “irreversibles”.

RAJOY TRABAJARÁ POR LA INVESTIDURA

Entretanto, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones defendió que Mariano Rajoy “trabajará” para poder aceptar la candidatura que el Rey pueda presentar al candidato del PP por segunda vez.

“Lo que tenga que decir se lo dirá a él”, defendió para incidir en que “no ha renunciado a ello”. “Vamos a trabajar con Ciudadanos y queremos trabajar con seriedad”, afirmó con la vista puesta en la segunda reunión con el Rey que Rajoy tendrá el martes de la semana que viene.

Sáenz de Santamaría reconoció que el PP “trabaja” por este acuerdo de gobernabilidad y se refirió a las declaraciones de exdirigentes socialistas y al Comité Federal que el PSOE celebra el sábado. “Esa es una parte y tenemos otra tarea que hacer”, reconoció para incidir en que un posible Gobierno de “amplia mayoría se está imponiendo entre la gente razonable”.

Además, descartó con “un no” que Rajoy pueda dar un paso atrás para que el PP tenga opciones de gobernar. “Es el candidato que ha ganado las elecciones, el resto no y me resulta muy sorprendente”, afirmó.

POLÉMICA HEMICICLO

Sobre la polémica por la disconformidad de Podemos en el reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría aseguró que “para preocuparles tan poco estas cosas institucionales están muy preocupados de dónde se van a sentar”.

“Pues no les toca nada, fíjese lo que puede ser una legislatura pactando con estos señores”, avisó a Sánchez para respaldar al portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, que acusó al presidente del Congreso, Patxi López, de haber mentido sobre un acuerdo de PSOE y Ciudadanos, suscrito por el PP, para repartir el espacio entre los grupos.

“Es así, tal y como lo cuenta Hernando”, dijo para recordar que fue portavoz del PP entre 2008 a 2011. “Eso se pacta entre los principales partidos, siempre ha sido así”, afirmó para trasladar a López que “uno tiene que ir con la verdad por delante”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
IRG/gja