El PP dice que PSOE y Ciudadanos pactaron la ubicación de los grupos en el hemiciclo
- Hernando ve “lamentables” las declaraciones del presidente de la Cámara, que votó en contra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó este martes que las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Patxi López, en relación al reparto del hemiciclo son “lamentables” y aseguró que dicho esquema se pactó entre PSOE y Ciudadanos y que el PP lo apoyó.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso después de que en la Mesa de la Cámara Baja se cerraran las ubicaciones en el hemiciclo y López votara junto a Podemos y contra a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Micaela Navarro, el PP y Ciudadanos.
Patxi López, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa, explicó que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, planteó, como es tradición al inicio de cada legislatura, su propuesta de distribución de los grupos en la Cámara Baja.
Esta propuesta ubica al PP en un lado del hemiciclo, justo enfrente del PSOE. En el centro se sitúan Ciudadanos y PNV, lo que coloca a Podemos en una zona superior del mismo, lejos de la bancada azul reservada para el Gobierno.
“Esas declaraciones me parecen sencillamente lamentables, no puede ser que el presidente del Congreso se estrene después de la primera Junta de Portavoces mintiendo al conjunto de los Ciudadanos”, lamentó.
El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que “la ubicación de los distintos grupos parlamentarios en el seno del Hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos”. “Es el diseño de otros y si el señor Paxti López tiene algún problema, que recapacite porque sabía cuál era el diseño previamente y lo que tiene que hace es pronunciarse sobre si está con los acuerdos a los que lleva su grupo parlamentario”, dijo.
“Si no soy yo y hay otros dos grupos para que quiere mayores precisiones”, afirmó para confirmar que los periodistas iban “bien” encaminados al ser preguntado por si era un acuerdo de PSOE y Ciudadanos suscrito, después, por el PP.
Hernando insistió en que los populares no han tenido “ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación”. “A nosotros se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y la hemos aceptado y fruto de esa propuesta es el resultado”.
Preguntado por la ubicación de Podemos, Hernando tiró de ironía y dijo que él no sabe “dónde está el señor Iglesias” y aprovechó para decir que hay “mucha gente muy preocupada por ocupar los ministerios y los sillones en el Congreso”.
“Lo que he defendido es dónde debía estar ubicado el PP conforme a criterios razonables, uno de ellos era la tradición y la existencia y ubicación de los distintos grupos que ya estábamos en la Cámara y otro era la ubicación de otros grupos”, concluyó Hernando.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
IRG/MML/gja