Medio Ambiente niega que Cañete ordenara pagos irregulares a FCC a través de Acuamed

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente negó este martes que el entonces titular de este departamento, Miguel Arias Cañete, ordenara pagos irregulares a la constructora FCC para reparaciones de una desaladora que había sido afectada por inundaciones en 2012.

Medio Ambiente confirmó en un comunicado que Cañete mantuvo el 24 de febrero de 2014 una reunión con representantes de FCC, en la que estuvo acompañado por un abogado del Estado, después de ser solicitada por esta empresa.

Antes de la reunión, el entonces ministro “pidió información" a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación del proyecto de planta desaladora de Bajo Almanzora (Almería), promovido por la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) y adjudicado en 2006 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por FCC Construcción; Befesa, Construcción y Tecnología Ambiental; Servicios y Procesos Ambientales, y Aqualia, Gestión Integral del Agua.

Medio Ambiente subrayó que “el contrato de proyecto, ejecución de obras y operación y mantenimiento” de la planta desaladora fue suscrito con esa UTE el 25 de septiembre de 2006, y las obras se iniciaron el 31 de mayo de 2007.

El departamento ministerial dirigido ahora por Isabel García Tejerina recalcó que, en la reunión, los representantes de FCC reclamaron, en nombre de la UTE, que Acuamed se hiciera cargo de la reparación de unos daños provocados por una riada ocurrida en septiembre de 2012.

Medio Ambiente indicó que Cañete “trasladó a los representantes de FCC la necesidad de que la Abogacía del Estado analizara, con carácter previo a cualquier actuación por parte de la sociedad Acuamed, dicha situación, con el fin de valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados en la planta del Bajo Almanzora, siendo ésta la única conclusión de la reunión celebrada el 24 de febrero de 2014”.

“TRANSPARENCIA”

La Abogacía del Estado presentó un informe pocos días después, el 10 de abril, en el que precisaba que existía “corresponsabilidad” entre FCC y la UTE adjudicataria para hacerse cargo de los daños.

“Conviene recordar que ni la liquidación correspondiente a los trabajos ejecutados por la UTE en el marco del contrato de proyecto, obra, operación y mantenimiento de la planta desaladora Bajo Almanzora, ni la liquidación del proyecto complementario suscrito con la misma UTE en 2009, ni la reclamación de dicha UTE relativa a los daños ocasionados por la riada de septiembre de 2012 han sido abonados por la sociedad Acuamed, ya que su Consejo de Administración nunca procedió a aprobar ni estas liquidaciones ni el pago de los costes de reparación de la planta desaladora”, aseguró Medio Ambiente.

El ministerio afirmó que “la única partida presupuestaria” de Acuamed relativa al concepto ‘Reparación desaladora de Bajo Almanzora’ figura en los presupuestos de 2016 y asciende a 14,55 millones de euros, que no han sido ejecutados y no existe obligación para ello al corresponder a “habilitación de crédito”.

Por último, Medio Ambiente apuntó que la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó en febrero de 2013 una instrucción de obligado cumplimiento en materia de contratación para las sociedades estatales del agua, con el fin de “reforzar la transparencia de los procedimientos y minimizar la subjetividad en las adjudicaciones”, y recordó que Cañete cesó como ministro el 28 de abril de 2014.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MGR/gja