ERC no entrará a “negociar escenarios de ciencia ficción” porque ni PP ni PSOE les “van a ayudar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz y el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá y Gabriel Rufián, reconocieron este martes que su formación no entrará a “valorar” ni a “negociar escenarios” que son “de ciencia ficción política”porque, subrayaron, ni PP ni PSOE les “van a ayudar” en el derecho de autodeterminación.
Ambos portavoces se expresaron en estos términos en la rueda de prensa que ofrecieron tras la primera Junta de Portavoces de la legislatura preguntados por el proceso de negociaciones abierto de cara al debate de investidura para la conformación de gobierno.
“No entramos a valorar ni a negociar escenarios que son de ciencia ficción política, de fantasía”, rechazó Rufián para incidir, sin embargo, en que “todos los que quieren hablar lo pueden hacer” porque “las puertas están abiertas para todo el mundo, incluso para Felipe de Borbón, una vez respete la instituciones catalanas”.
Tardá reconoció que ERC cuenta con que no tendrá “ninguna ayuda” después de que PSOE y el PP votaran conjuntamente contra la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. “No engañan”, aseguró.
El portavoz de ERC respondió además al secretario de Organización del PSOE, César Luena, que “no ofende” a su formación ni la “menosprecia” el hecho de que los socialistas no vayan a “buscar nunca” el apoyo de los independentistas de cara a una posible investidura del secretario general, Pedro Sánchez.
LÍNEA ROJA
Preguntado por si el derecho de autodeterminación sigue siendo una línea roja de cara a la negociación, Rufián aseguró que más que “una condición” es “algo lógico, de sentido común y dignidad que el PSOE y cualquier otro que intente hablar respete el mandato popular que tenemos detrás”.
Sobre la posibilidad de un apoyo al posible acuerdo de gobierno de PSOE y Podemos, Rufián advirtió que “lo que se está calificando como Gobierno progresista con un PSOE dentro es un oximoron porque hace mucho que dimitió de la socialdemocracia”.
“Si quieren poder que nos ayuden y se unan a nosotros en el proceso constituyente catalán", trasladó a Podemos para pedir que "no entren a pedir carteras" porque, dijo, “el cambio”, “la regeneración y la revolución” se llama proceso constituyente en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
IRG/gja