Corrupción. C’s dice que Rajoy no es el más indicado para luchar contra ella y que esto condicionará sus negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, admitió hoy que la corrupción “condiciona todo” en las inminentes negociaciones de investidura con el PP, porque su presidente, Mariano Rajoy, “no parece la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción”.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Girauta comenzó ironizando que, siendo él un único portavoz, la rueda sería “mucho más fácil”que en la anterior de Podemos, donde comparecieron Íñigo Errejón y el líder de su candidatura catalana, En Comú-Podem, Xavier Doménech.

El portavoz de C’s instó a la Mesa a que decida qué despachos va a ocupar cada grupo parlamentario para no “trabajar de cualquier manera”.

Igualmente, mostró su acuerdo con las resoluciones de la Mesa sobre el grupo propio de ERC, y, ya a preguntas de los periodistas, respondió a una sobre la redada contra la corrupción en Valencia que ha arrestado a 24 miembros de la Diputación y la posibilidad de que esto condicione sus negociaciones con el PP.

“La corrupción lo condiciona todo”, remachó, especialmente si ésta fue institucionalizada, generalizada y extendida en el tiempo, y “un absoluto escándalo” como la de Valencia, donde “hace años que se sabe que existe una trama de intereses”.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

En este sentido, recordó que C’s propondrá un gran pacto contra la corrupción que incluirá los aforamientos, los indultos y la independencia del poder judicial, privándole de nombramientos por políticos que condicionen la carrera vital de los jueces .

Sobre las negociaciones con el PP, que subrayó que no han empezado y se pospondrán a la segunda ronda de contactos del Rey con los grupos parlamenerios, y la posible influencia en ellas de este nuevo caso de corrupción, Girauta terminó admitiendo: “Rajoy no parece la persona más indicada para abandonar la lucha contra la corrupción”. No exigió un cambio de candidato, pero sí prometió que a Ciudadanos no le “van a temblar las piernas a la hora de pedir la comparecencia de Rajoy” en una comisión de investigación.

Al mismo nivel que la importancia del pacto contra la corrupción de cara a las negociaciones, que C's tratará de "atar" en las mismas, puso Girauta el compromiso de un cambio en la ley electoral, que, aunque no se corresponda con la propuesta de Ciudadanos, “el resultado tiene que ser una mayor proporcionalidad”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
KRT/gja