Podemos urge al PSOE a no escudarse en los procedimientos y aclarar si tiene voluntad política para echar al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñígo Errejón, urgió hoy al PSOE a que no “se escude en los procedimientos y en los tiempos” que marcan los contactos del Rey y su designación de un candidato a la investidura, sino que muestre su “voluntad política” de dar “un giro de 180 grados” a las políticas del PP.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que por Podemos compareció también el líder de En Comú-Podem, Xavier Doménech, para escenificar la “plurinacionalidad” del grupo que “ya veremos como iremos desarrollando” en sucesivas ruedas, Errejón dijo que el Parlamento tiene que “ponerse a trabajar cuanto antes” para mostrar la nueva aritmética y que “ya no dan los números” para aprobar o mantener las leyes del PP sino para sacar adelante una alternativa.
Por eso, reclamó “que nadie se escude en los procedimientos y en los tiempos para ganar tiempo”, porque, si aquéllos son importantes, más lo es la “voluntad política”, y la nueva ronda de contactos del Rey con los grupos no debería impedir o retrasar las negociaciones, para que los grupos “cuando vayan a ver al Rey, vayan con posiciones decididas y firmes” y la situación no se alargue semanas. “Los procedimientos no deben ser una excusa”, reiteró, llamando a acabar con la actual “situación de impasse” mientras sigue habiendo desahuciados y personas que sufren.
Errejón también rechazó las críticas a la supuesta soberbia que mostró el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su oferta al PSOE. “Que no presenten excusas sobre la manera de contarlo”, instó, sino que el Partido Socialista aclare si está de acuerdo con un giro de 180 grados sobre las políticas del PP o bien se van a “dilatar los tiempos acercándonos a una coalición de lo viejo”.
El 'número dos' de Podemos aseguró que su grupo no precondicionará las conversaciones con líneas rojas, pero insistió en que la supuesta “posición muy cercana” entre el PSOE y Podemos recomienda un gobierno “de cambio” y de composición proporcional” donde, además, se garantice que en él habrá “representantes que lo garanticen”.
Errejón también se refirió a la especulación de que el Rey termine encargando la formación de gobierno al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, diciendo que si lo hacer para "ver si se pone una cara más simpática para que gobiernen los dos tradicionales” sería propia del cómic “13 Rúe del Percebe”.
Finalmente, sobre la renuncia de Rajoy a la investidura, en un momento lo atribuyó a la oferta de gobierno de Iglesias al PSOE, pero terminó reconociendo que “no es mala jugada pensando en su partido”, si bien le instó a que “explique su paso atrás”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
KRT/gja