El PSOE vería “inconcebible” que Rajoy se negara a la investidura si se lo encarga de nuevo el Rey

- Dice a Iglesias que es “tiempo de responsabilidad sin soberbias y de generosidad sin arrogancia”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, consideró este martes que sería “inconcebible” que Mariano Rajoy volviese a rechazar el encargo de presentarse como candidato a la investidura si así se lo encomendase nuevamente el Rey.

Hernando, en rueda de prensa al término la Junta de Portavoces del Congreso, manifestó que Rajoy pasará a la historia como el primer presidente que “desairó” a la Jefatura del Estado. A su juicio, este gesto “alguna vez” lo tendrá que “pagar” Rajoy por la “deslealtad” que ha manifestado a las instituciones y al “encargo” de Felipe VI.

A su juicio, Rajoy ya dijo una vez que no al Rey y dudó de que se atreva a hacerlo dos veces porque sería una irresponsabilidad “doble”.

El dirigente socialista reiteró que sigue siendo “el tiempo de Rajoy” pese a que el presidente en funciones cometió una “gigantesca irresponsabilidad” al rechazar someterse a la investidura. Para Hernando, la palabra de Rajoy “cotiza menos que un bono basura” después de que dijera el jueves que iba a presentarse a la investidura y luego, un día después, se negara.

El portavoz socialista se limitó a remarcar que es “el tiempo de Rajoy” y que espera que sea “responsable y haga lo que han hecho todos los dirigentes a los que se han encargo un debate, que es aceptarlo”. “Si Rajoy fracasa, entonces se abrirá el tiempo de Pedro Sánchez y del PSOE”.

SIN SOBERBIAS

De cara a las negociaciones para la formación de Gobierno, el portavoz socialista se ciñó a que es el “tiempo de Rajoy” pero que ellos dialogarán “con todo el mundo” en los próximos días sobre el funcionamiento de la Cámara.

Para Hernando, el actual es “tiempo de responsabilidad sin soberbias y de generosidad sin arrogancia, y eso es lo que vamos a hacer”. Abogó por “ser responsables, ser generosos y atender al mandato de los ciudadanos y de PSOE”.

Se trata de “un tiempo de responsabilidad sin soberbia y de generosidad sin arrogancia, dejémoslas a un lado y seamos absolutamente responsables a la hora de dialogar con las fuerzas políticas”.

De esta manera respondió cuando se le preguntó si, como algunos dirigentes, se sintió humillado por la propuesta del pasado viernes de Iglesias de ser vicepresidente de un gobierno liderado por Sánchez.

Así también se posicionó cuando, al abordar cuestiones de corrupción, dijo que Podemos tiene que “aclarar” su supuesta financiación vía Irán.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MML/pai