El PNV hablará “con todo el mundo” y negociará sin líneas rojas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este martes que “las negociones hay que hacerlas siempre sin líneas rojas para que lleguen a buen puerto”, dejando así claro que su formación no parte con ninguna premisa infranqueable para abordar negociaciones ante la investidura.

A la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso, el diputado nacionalista señaló que “si hay posibilidades de acuerdo” no hay que plantear “líneas rojas”, si se aspira a que éstas “lleguen a buen puerto”.

En esta línea, negó que hayan iniciado conversación alguna con el PSOE para asegurarse el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero sí apuntó que están “hablando con todo el mundo” y que así llevan “bastante tiempo”, salvo con Ciudadanos, que todavía no se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento.

Esteban no negó que puedan entablar una negociación con el PP si hay un “discurso diferente”, distinto a los últimos cuatro años, que han sido “muy duros, de rodillo”. Pero advirtió de que esta premisa no quiere decir que “automáticamente” apoyen a Sánchez. Se mostró abierto a hablar con todo el mundo.

De hecho, el portavoz peneuvista indicó que las dos fuerzas mayoritarias todavía no están hablando del programa de gobierno que impulsarían y con el que intentarán buscar el acuerdo del resto de formaciones.

Por otra parte, preguntado por la propuesta que lanzó el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ser vicepresidente de un Gobierno de Sánchez, Esteban criticó que no le parecieron “correctas” las formas que empleó el líder podemita.

A su juicio, fue “una forma curiosa de hacer una propuesta”, máxime “de un profesor de Ciencias Políticas y que domina los medios”. “Esas no son maneras de empezar una negociación si se quiere llegar a buen puerto”, reconoció.

Esteban indicó que le pareció “muy extraño” las formas "de ir a pillar por sorpresa a aquel que pretende que sea su aliado”, justo en el momento en el que éste se encuentra “ni más ni menos con el jefe del Estado”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MML/IRG/caa