PSOE, Podemos, C’s e IU piden al Gobierno que evite el cierre de Elcogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Unidad Popular registraron hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley conjunta en la que piden al Gobierno que "reconsidere su posición" y evite el cierre de la central térmica de Elcogas situada en Puertollano (Ciudad Real).
La petición al Ministerio de Industria de que apueste por un plan de viabilidad para Elcogas ha logrado la primera iniciativa conjunta de los principales partidos políticos a excepción del PP en esta nueva legislatura.
Este gesto fue agradecido por Agustín Pérez, representante de UGT de Castilla-La Mancha, quien destacó la unión de los partidos y que se apueste por la viabilidad para que Elcogas sea una “realidad”.
Por su parte, Ángel León, de CCOO en Castilla-La Mancha, destacó el apoyo de los cuatro partidos a la viabilidad del proyecto tecnológico y señaló que la ausencia del PP es un “síntoma muy importe, porque cada uno se está retratando”. Esperan que Industria escuche sus peticiones y que esta semana haga pública una resolución “positiva”.
El presidente del Comité de Empresa de Elcogas de Puertollano, José Antonio Alcaide, recordó la manifestación ante las puertas del Ministerio de Industria, que debe dar explicaciones de “por qué no se ha aprobado el plan de viabilidad que presentó la empresa el pasado 22 de diciembre”.
SEGUIRÁ EL ENCIERRO
Alcaide apuntó que seguirán con el encierro que protagoniza la plantilla en la misma planta en Puertollano “de forma indefinida hasta que se dé solución” a este conflicto, así como que continuarán con las marchas porque harán “todo lo posible hasta el último minuto”.
“No vamos a conformarnos con que un gobierno en funciones, que se muestra incompetente, nos quiera cerrar, y que unos empresarios estén prácticamente de la mano para poder hacerlo. Si la empresa se cree que es proyecto de futuro, lo tiene que demostrar, y el Gobierno tiene que resolver este problema. Si no es este, será otro, pero no nos vamos a conformar con que se cierre la central térmica”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso Isabel Rodríguez destacó el “ejemplo de buena gestión de este conflicto” que han protagonizado los trabajadores, porque “han mantenido la calma y las formas”, así como la unión de todos los partidos ante el “rechazo” del Gobieno a la viabilidad de esta empresa.
Según Rodríguez, “la solución” al futuro y a la viabilidad de este proyecto “la tiene solo en la mano la decisión política” y por eso entienden que el PP “no tiene la más mínima voluntad de sacar adelante este proyecto”.
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, también destacó como “ejemplo” la forma en la que los trabajadores de la empresa han “luchado” por la continuidad del proyecto. A su juicio, es el momento de que “se reconsidere” por parte de Industria su posición y que “entienda que ya está bien la desindustrialización”, porque “no se puede mirar para otra parte” debido a que el empleo es una “prioridad” para afrontar el futuro de España.
Por último, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernandez, afirmó que el Gobierno en funciones “no puede sostenerse en su mayoría absoluta porque ya la ha perdido” y es una “mala idea” el cierre de esta planta térmica.
Por ello, exigió al Gobierno que “antes del viernes tiene que dar una respuesta, sentarse a hablar con la empresa y matizar lo que tenga que matizar del plan de viabilidad”, porque Puertollano “no puede esperar a los cambios políticos y de gobierno”.
A su juicio, el ministro José Manuel Soria es “el que tiene que resolver este conflicto inmediatamente” y “no es asumible dejar correr los tiempos”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MML/caa