Fernández Ordóñez admite que fue una “barbaridad” gastar impuestos para ayudar a la compra de vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez admitió hoy un error y afirmó que fue una “barbaridad” haber gastado impuestos en España para ayudar a la adquisición de vivienda.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Fernández Ordóñez reconoció que en 2006, cuando él era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el endeudamiento privado llegó a un nivel demasiado elevado “y había que empezar a reducirlo”.

En este punto, recordó que su Gobierno “redujo algo las ayudas fiscales a la vivienda” y hubo que hacerlo “con un cuidado infinito porque todo el mundo decía que las viviendas eran muy caras y que había que dar ayudas”.

“Es una barbaridad que gastáramos impuestos en ayudar a comprar viviendas que habían crecido el 100% durante el periodo de Aznar y el 40% durante el periodo de Zapatero”, insistió.

El exgobernador del Banco de España destacó que “yo estuve en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y estuve allí y lo intente (reducir el endeudamiento) y algo salió”. Además, alardeó de haber sido el único secretario de Estado “que ha dado dos superávit en su gestión”.

En este sentido, puntualizó que “teníamos una deuda monstruosa” pero se trabajó para lograr este superávit y “no fue suerte”, y una de las medidas para parar eso fue, “además de frenar la leña del endeudamiento, la leña del déficit”.

No obstante, manifestó que fue “dificilísimo” reducir el déficit y prácticamente había que hacer estimaciones conservadoras “porque todo el mundo decía que España tenía necesidad de infraestructuras, y qué era esto de tener superávit”. “Y visto en perspectiva, un superávit que tuvimos cercano al 3% era insuficiente y es verdad”, dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
GFM/caa