Unicef alerta de que 43 millones de niños necesitan ayuda de emergencia en 63 países
- Lanza este año el segundo mayor llamamiento de su historia: más de 2.600 millones de euros
- Un 41% de los fondos se concentra en Siria y los países que acogen a refugiados sirios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó este martes un llamamiento de casi 2.835 millones de dólares (más de 2.600 millones de euros) para poder ayudar este año a 43 millones de niños que viven en situaciones de emergencia humanitaria en 63 países.
Así lo recoge su informe ‘Acción humanitaria para la infancia 2016’, con lo que Unicef lanza la segunda mayor petición financiera de su historia, sólo por detrás de los 3.100 millones de dólares (más de 2.850 millones de euros) solicitados en 2015, y de países en los que prevé trabajar (el año pasado fueron 71), así como la tercera en el número de niños a atender (62 millones de menores en 2015 y 59 millones en 2014).
Esta agencia de la ONU prevé proporcionar ayuda este año a 76 millones de personas (de ellos, 43 millones de niños) en todas las regiones del mundo. Las mayores necesidades se centran en Oriente Medio y África del norte (1.500 millones de euros), por delante de África occidental y central (430 millones), y África oriental y meridional (410 millones).
Los países para los que Unicef reclama mayor financiación son los que acogen a refugiados sirios (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía), con 780 millones de euros, seguidos de Siria (290 millones), Sudán del Sur (140 millones), República Democrática del Congo (120 millones), Sudán (107,7 millones) y Etiopía (106,9 millones). Así, la crisis siria concentra un 41% del llamamiento, con necesidades clave como agua potable, vacunas, educación y protección de la infancia.
Además, Unicef solicita 28,4 millones de euros para responder a la crisis de los refugiados y los migrantes en Europa y 165 millones para Yemen, donde casi 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente en un conflicto que dura ya 10 meses.
Con esta apelación general, Unicef pretende tratar a 2,9 millones de niños contra la desnutrición aguda grave; vacunar a 11,7 millones de menores contra el sarampión; proporcionar acceso al agua potable a 17,3 millones de personas; ofrecer apoyo psicosocial a 3 millones de niños; dotar a 243.500 personas de acceso a información, test y tratamientos contra el VIH/sida, y conceder ayuda económica a 2,1 millones de personas.
EDUCACIÓN
Por primera vez en la historia de Unicef, la mayor parte del llamamiento (un 25%) será destinado a la educación de los niños afectados por crisis humanitarias.
De hecho, esta agencia de Naciones Unidas tiene previsto aumentar considerablemente el número de menores víctimas de estas situaciones a los que va a dar acceso a la escuela, al pasar de 4,9 millones a principios de 2016 a 8,2 millones este año. Más de la mitad de ellos (5 millones) serán niños sirios que viven en el interior de su país o en las naciones vecinas.
En este sentido, la directora de Programas de Emergencia de Unicef, Afshan Khan, indicó que “a millones de niños se les está robando la posibilidad de estudiar".
“La educación es una medida que salva las vidas de los niños y les brinda la oportunidad de aprender y jugar en medio de la masacre de disparos y granadas. Este año, una cuarta parte de nuestro llamamiento está dedicada a la educación. Al educar las mentes de los niños y de los jóvenes estamos fomentando su esperanza en un futuro mejor para sí mismos, sus familias y sus sociedades, y para contribuir a romper el ciclo de crisis crónica”, explicó.
GUERRAS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, Unicef recalcó que las guerras y las extremas temperaturas (las dos causas principales de las crisis) han obligado a un número creciente de niños a huir de sus hogares y han expuesto a millones más a una grave escasez de alimentos, violencia, enfermedades, abuso, así como a amenazas a su educación.
Alrededor de uno de cada nueve niños del mundo vive ahora en zonas de conflicto. El año pasado, los menores que vivían en países y zonas afectadas por el conflicto eran dos veces más propensos a morir por causas en su mayoría prevenibles antes de llegar a los cinco años que los de otros países.
Unicef apuntó que el cambio climático es una amenaza cada vez mayor, ya que más 500 millones de niños viven en zonas con probabilidades muy altas de que se produzcan inundaciones y casi 160 millones residen en zonas de sequías graves o muy graves.
Además, señaló que el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares sigue subiendo y sólo a Europa llegó más de un millón de refugiados y migrantes en 2015.
El año pasado, Unicef abasteció de agua potable para 22,6 millones de personas, vacunó contra el sarampión a 11,3 millones de niños, trató a 2 millones de menores contra la forma más grave de la desnutrición, prestó apoyo psicológico vital a 2 millones de pequeños y facilitó el acceso a la educación básica a 4 millones de niños.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MGR/caa