Ban Ki-moon pide ayudar a víctimas actuales de la guerra ante el “poderoso recordatorio” del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que la comunidad internacional tiene el “deber” de “recordar el pasado y ayudar a quienes ahora nos necesitan”, en referencia a las personas “que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones de ellas tienen que huir de la guerra, la persecución y las privaciones”.

Ban Ki-moon defiende esta postura en el mensaje que ha hecho público con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

En su mensaje recuerda un año más que durante la Segunda Guerra Mundial, seis millones de judíos fueron “sistemáticamente apresados y exterminados”. “Los nazis también asesinaron a sintis y romaníes, presos políticos, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos”, agrega.

La labor de sensibilización de las nuevas generaciones para evitar que se repita el Holocausto es esencial según la ONU, que trabaja desde hace una década en un programa de divulgación.

El secretario general también rememora que "de las tinieblas del Holocausto y las crueldades de la Segunda Guerra Mundial" surgieron las Naciones Unidas, con el objetivo de "reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación".

“El Holocausto constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común. En este día de recordación de sus víctimas, insto a todos a que denuncien las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas. Alcemos nuestras voces contra el antisemitismo y los ataques a grupos religiosos, étnicos o de cualquier otro tipo. Creemos un mundo en el que se respete la dignidad, se celebre la diversidad y la paz sea permanente”, agrega Ban Ki-moon.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
AHP/caa