Fernández Ordóñez acusa a Guindos de no haber dejado al Banco de España resolver la situación de Bankia
- Asegura que la institución hablaba con Rodrigo Rato para convencerle de su salida y poner a Goirigolzarri
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez acusó hoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de ser el único responsable de que la institución no pudiese resolver la situación por la que atravesaba Bankia.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Fernández Ordóñez se mostró contundente y afirmó que el error fue “no haber dejado a los supervisores hacer su trabajo”, y de ello responsabilizó a De Guindos.
Según el ex gobernador, cuando se detectaron los problemas de Bankia, el Banco de España ya estaba trabajando en situación "y se estaba hablando con Rodrigo Rato convenciéndole de que se fuera" para "poner al señor Goirigolzarri".
"El Banco de España estaba tratando continuamente con Bankia en cómo hacer la operación, que era muy simple, no había más que hacer lo que se hizo con Catalunya Caixa", argumentó Fernández Ordóñez.
En este sentido, añadió que el “error” por parte de Guindos fue “tratar de hablar en los medios de comunicación y decir que el problema de Bankia era terrible y hacer las reuniones que dieron lugar a la dimisión de Rato”.
En su opinión, esta situación generó que Bankia se hundiese y que los mercados desconfiasen del sistema financiero, “y no hay más que ver la prima de riesgo en ese momento para darse cuenta”.
"Si he cometido un error en este asunto es hacer todo lo que decía la supervisión del Banco de España, pero yo creo que el error fue de los que pensaban que la supervisión estaba mal enfocada", incidió Fernández Ordóñez.
El ex gobernador se mostró convencido de que la solución a los problemas de esa entidad pasaba por una integración porque exigía menos dinero, "había sinergias y se podía echar a los gestores incompetentes".
Por otro lado, Fernández Ordóñez quiso dejar claro que el problema en España fueron algunas cajas de ahorros y "no todas las cajas, de hecho, hay algunas que no sólo no han sido problemáticas sino que han ayudado a resolver el problema".
"Ningún banco español ha recibido un solo euro y no ha requerido nada de los contribuyentes, luego hay que hablar de la crisis de las cajas porque los bancos no le han costado ni un solo euro al contribuyente", incidió Fernández Ordóñez.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
GFM/bpp