Amnistía denuncia que la horca aguarda en Irán a decenas de jóvenes que eran niños al delinquir

- Critica el “vergonzoso desprecio” de este país por los derechos de los menores

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de jóvenes languidecen en el corredor de la muerte en Irán por crímenes cometidos cuando eran menores de 18 años, lo que echa por tierra los recientes intentos de las autoridades de “encubrir sus continuas violaciones de los derechos de los niños” y de desviar las críticas de su “terrible historial como uno de los últimos verdugos del mundo de delincuentes juveniles”, según denunció este martes Amnistía Internacional (AI).

En su informe ‘Crecer en el corredor de la muerte: la pena de muerte y los menores delincuentes en Irán’, Amnistía Internacional revela que este país continúa enviando a delincuentes juveniles a la horca, mientras proclama avances con reformas parciales que no sirven para abolir la pena de muerte contra este sector de la población.

“Este informe arroja luz sobre el vergonzoso desprecio de Irán por los derechos de los niños. Irán es uno de los pocos países que continúa ejecutando a menores delincuentes en una flagrante violación de la prohibición legal absoluta del uso de la pena de muerte contra mejores de 18 años en el momento del crimen”, dijo Said Boumedouha, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI.

Boumedohua indicó que, a pesar de algunas reformas judiciales, “Irán continúa a la zaga del resto del mundo” al mantener “leyes que permiten a niñas de nueve años y niños de 15 años ser condenados a muerte”.

En los últimos años, las autoridades iraníes han celebrado el cambio aprobado en 2013 en el Código Penal, que permite a los jueces evaluar la madurez mental de un menor delincuente en el momento de la infracción y sustituir la pena capital por un castigo alternativo. En 2014, la Corte Suprema de Irán confirmó que todos los delincuentes juveniles condenados a muerte pueden solicitar ser juzgados de nuevo.

“Estas medidas están lejos de ser un motivo de celebración. De hecho, ponen al descubierto el fracaso continuo de Irán de respetar una promesa que realizó hace más de dos décadas, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, de abolir por completo el uso de la pena de muerte contra delincuentes juveniles”, apuntó Amnistía Internacional.

Así, esta organización aseveró que, como Estado parte de la Convención, Irán tiene la obligación legal de tratar a todos los menores de 18 años como niños y de asegurarse de que nunca están sujetos a la pena de muerte ni a la cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación.

73 EJECUCIONES DESDE 2005

Sin embargo, esta organización recalcó que, casi tres años después de los cambios en el Código Penal, las autoridades han seguido llevando a cabo ejecuciones de delincuentes juveniles y, en algunos casos, a menudo los menores delincuentes no fueron informados de su derecho a solicitar un nuevo juicio.

Amnistía recalcó que entre 2005 y 2015 se produjeron 73 ejecuciones de delincuentes juveniles y, según la ONU, actualmente al menos 160 están en el corredor de la muerte, aunque AI agregó que “las verdaderas cifras son probablemente mucho más altas porque la información sobre el uso de la pena de muerte en Irán está a menudo envuelta en el secreto”.

En su informe hecho público este viernes, AI indica que ha podido identificar los nombres y la ubicación de 49 delincuentes juveniles que están en riesgo de pena de muerte. Muchos de ellos llevaban siete años en el corredor de la muerte, en tanto que otros estaban más de una década en esta situación.

“El informe presenta un panorama profundamente preocupante de los delincuentes juveniles que languidecen en el corredor de la muerte, a los que se ha robado años valiosos de su vida a menudo después de haber sido condenados a muerte tras juicios injustos, incluidos los basados en confesiones forzadas obtenidas mediante tortura y otros malos tratos”, recalcó Boumedouha.

En varios casos, las autoridades han programado las ejecuciones de delincuentes juveniles y luego las han aplazado en el último minuto, profundizando así la severa angustia de estar en el corredor de la muerte. “Dicho tratamiento es por lo menos cruel, inhumano y degradante”, según AI.

Por otro lado, el informe apunta a una tendencia cada vez mayor de que los menores son condenados a muerte porque tenían “madurez mental” en el momento del crimen. “El procedimiento de un nuevo juicio y otras reformas parciales han sido aclamados como posibles pasos adelante en Irán, pero los menores están siendo cada vez más expuestos a procedimientos caprichosos que conducen a resultados crueles”, explicó Boumedouha.

Amnistía Internacional afirmó que, en algunos casos, los jueces han llegado a la conclusión de que un delincuente juvenil tenía "madurez mental" con un puñado de preguntas simples, como si entiende que es malo matar a un ser humano, y han confundido la falta de madurez de los niños con la responsabilidad disminuida de las personas con enfermedad mental, concluyendo que un menor delincuente no estaba “afligido con la locura” y, por tanto, merecía la pena de muerte.

"Los defectos que persisten en el tratamiento de Irán hacia los menores delincuentes ponen de relieve la continua y urgente necesidad de leyes que prohíban categóricamente el uso de la pena de muerte contra delincuentes juveniles", concluyó Boumedouha, quien indicó que “la vida o la muerte de un menor delincuente no se debe dejar al capricho de los jueces”.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MGR/gja