Educación. CCOO y STES tildan de "cosmético y oportunista" el plan de convivencia escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO y el sindicato docente STES criticaron este lunes el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que el Ministerio de Educación presentó el pasado viernes al Consejo de Ministros, por considerar que ofrece a estos problemas respuestas de carácter “cosmético y oportunista”.
Según STES, “es a todas luces oportunista una medida que surge precisamente del gobierno que ha impulsado recortes que no han hecho más que deteriorar la convivencia en los centros educativos (reducción de plantillas, aumento de las ratios de alumnos por aula, desaparición de los desdobles…)” y, además, “parece abrir una nueva vía a procesos de privatización”.
El sindicato, que dice “haberse enterado del plan por la prensa y de sorpresa”, criticó la falta de participación del profesorado en su elaboración, pues de entrar en vigor estas medidas, los docentes son los primeros que deberán “asumir nuevas tareas”. Por tanto, anunció que no asistirá a la presentación del plan.
Por su parte, CCOO lamentó el carácter “cosmético” de esta iniciativa, que definió como “un conjunto de medidas preexistentes, sin financiación adicional y sin consenso. “Se articula como una política de comunicación institucional más que como una política pública”, resaltó.
Explicó que este nuevo documento deriva en su mayor parte del plan de 2007 que trataba la convivencia junto con la seguridad escolar, tenía como actor principal a la policía y se centraba en la vigilancia de los entornos escolares.
Con este borrador, Educación pretende “resolver un problema estructural con respuestas “de carácter cosmético”, asegura CCOO, que cree que sus protocolos de atención, sin fondos para personal y formación, “van a tener un escaso recorrido”.
Asimismo, auguró que resultarán irrelevantes medidas como el teléfono de atención a las víctimas y la red de escuelas destacadas por la mejora de la convivencia.
Finalmente, señaló que “medidas protocolarias como la emisión de un sello de Correos tienen un punto surrealista en un mundo en el que la mayor parte de las comunicaciones se producen por vía electrónica y los sellos son materia de coleccionista”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
AGQ/gja