El oncólogo Germà Lluch: “Contra el cáncer, el arma más poderosa que tenemos es la prevención”
- Su nuevo libro repasa de manera “distraída” los hábitos más adecuados para prevenir la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Después de cuarenta años tratando a pacientes con cáncer, el doctor José Ramón Germà Lluch presenta su cuarto libro, titulado ‘Los siete pilares del cáncer’, en el que hace un repaso de los principales hábitos para prevenir la aparición de la enfermedad y lo hace con un estilo distendido, cercano y cargado de anécdotas, “digerible para la población al 100%”.
Aficionado a la escritura y a la montaña, el doctor Germà, que fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre 1997 y 1999, utiliza un lenguaje pedagógico para explicar estas enfermedades y ayudar a pevenirlas.
Si en su anterior título (‘El cáncer se cura’) Germà Lluch pretendía aportar un soplo de optimismo frente al cáncer, en ‘Los siete pilares del cáncer’ busca “explicar que el arma más poderosa que tenemos hoy en día es la prevención” y para ello narra una serie de hábitos que ayudan a llevar un estilo de vida que ayude a prevenir.
Y es que la prevención “reduce al 40% la incidencia de cáncer”, según explicó a Servimedia este oncólogo que actualmente dirige el Instituto Catalán de Oncología. “A veces los científicos nos enredamos en una jerga que no entiende absolutamente nadie”, por lo que en este libro adopta un lenguaje cercano y construye un relato a través de anécdotas y experiencias a la hora de tratar la enfermedad, a las que acompaña con datos de estudios científicos.
LOS PILARES
Uno de esos pilares básicos para prevenir el cáncer es abandonar el tabaco. En este sentido, el doctor Germà Lluch recuerda la vez en que enfundó a su cuñado, que era fumador, en una bata blanca y lo atavió con un estetoscopio para llevar a cabo, juntos, una ronda por una de las unidades del hospital. Desde entonces, tras visitar a varios pacientes enchufados a un respirador por falta de capacidad pulmonar, su pariente no volvió a fumar un pitillo, cuenta en el libro.
Otro de los pilares radica en la dieta mediterránea. Sobre todo, destaca la idoneidad del aceite de oliva y “alguna copichuela de vino”, así como de las legumbres o los cereales. De hecho, este oncólogo explicó que existen cinco zonas donde la incidencia del cáncer es menor. Una de ellas se encuentra en Cerdeña y otra es una pequeña isla griega llamada Ikaria, debido a la dieta mediterránea y unos hábitos de vida beneficiosos.
EL CÁNCER Y LA LONGEVIDAD
También indicó que la longevidad facilita la aparición de algunas enfermedades aparezcan, pese a los muchos avances médicos y farmacológicos. De hecho, hasta finales del siglo XIX el cáncer se encontraba en un “letargo silencioso” y, a medida que la población se ha ido haciendo más longeva y se han comenzado a contabilizar los casos, las estadísticas se han disparado.
“Dicen que el cáncer se incrementa aproximadamente entre un 1% y un 1,5% anual por el envejecimiento de la población, pero comentaría que depende de los hábitos de ese envejecimiento”, dijo el autor del libro, haciendo referencia a que, precisamente, los centenarios de Ikaria no presentan tantos casos en comparación con otros lugares. Y esto se debe, según el doctor, a su estilo de vida.
En relación a los tópicos sobre aquellas supuestas causas que provocarían la aparición de cáncer como dormir con el móvil, este doctor alega que lo realmente preocupante y, probablemente, patológico sea el hecho en sí de dormir con él. “Si acaso hay que dormir con la pareja”, afirmó con ironía.
José Ramón Germà Lluch, uno de los mayores referentes en la historia de la oncología en España, hizo cumbre en el Kilimanjaro hace 13 años y lamenta no haber tocado aún la cima del Aconcagua. Sin embargo, su otro objetivo, el de la lucha contra el cáncer, sigue presente tanto en lo profesional como en el ámbito de la divulgación.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
GIC/gja