Ampliación

Luena afirma que “el PSOE no va a dejar pasar esta oportunidad pero que no van gobernar a cualquier precio”

- No rechaza un Ministerio de la Plurinacionalidad pero dice que no le gustan “ni los numeritos ni los teatrillos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó este lunes que no van a dejar pasar la “oportunidad” de intentar formar Gobierno, si bien aseguró que Pedro Sánchez no va a ser presidente del Gobierno “a cualquier precio”.

En rueda de prensa al término de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE en Ferraz, que acordó finalmente que este sábado haya Comité Federal para fijar el 39 Congreso, Luena dijo que “no está la política española para numeritos y teatrillos” y que ellos son partidarios de un gobierno del PSOE en solitario por “tradición y trayectoria”, pero que, por el momento, no se ponen en ese escenario porque es el “tiempo” de Mariano Rajoy y el PSOE “no tiene ninguna prisa”.

“Ni siquiera se ha empezado a hablar de eso (del Gobierno); si llega el momento, hablaremos con todos de políticas y de propuestas y, cuando eso esté claro, entonces ya de lo demás”, subrayó.

El ‘número dos’ del PSOE lanzó un mensaje a Podemos al afirmar que creía que “estaban más preocupados de las políticas sociales, de subir el Salario Mínimo Interprofesional, que de los sillones”, así como una crítica a Rajoy, de quien dijo que es un “trilero” que está “jugando” con las instituciones al renunciar a la propuesta del Rey de someterse a la investidura.

CRÍTICAS A RAJOY Y PODEMOS

En este sentido, dijo que es la “primera vez” que el jefe del Estado encarga a un candidato intentar la formación de un Gobierno se le dice no. No obstante, Luena señaló que los socialistas no están para aprovechar “ninguna oportunidad”, sino para que “las cosas se hagan bien en este momento tan importante”.

Luena señaló que este es un "un tiempo para la confianza" y que quien "abone la desconfianza" en el debate o en las instituciones "se equivoca”. A este respecto, señaló que “las decisiones tácticas que se han anunciado este fin de semana no son buenas para España", y que el PSOE “siempre” piensa en los interés de los españoles.

Aunque no quiso entrar a valorar la posibilidad de un Ejecutivo con Podemos, porque sostenía que “en eso” ahora mismo no están, Luena dijo que los socialistas de lo que están dispuestos a hablar es de propuestas y políticas y “no de sillones", por lo que advirtió a los podemitas que “por ese camino, no".

Ante las críticas de algunos líderes regionales y dirigentes del PSOE sobre la situación del partido ante posibles acuerdos, Luena mandó un mensaje de tranquilidad: “Cuando uno hace lo que es bueno para España, pensando siempre en el interés general, por responsabilidad y nunca a cualquier precio, creo que el parido nunca puede correr ningún tipo de peligro”.

En esta línea, señaló que la política de pactos del PSOE no tiene “obligación” de pasar por una ratificación del Comité Federal que pero si la dirección quiere, “puede” someterla a comentario del órgano más importante del PSOE entre congresos, y en el que se dan cita todos los líderes regionales del partido, alguno de los cuales solicita dicha ratificación.

No obstante, el secretario de Organización aclaró que la postura de la dirección ira “de la mano” de lo que decida el Comité Federal y que “tampoco viene mal” convocar una reunión de este órgano para aprobar el pacto que alcance el secretario general. “Por comités federales no va a ser”, apostilló.

A este respecto, indicó que Sánchez se ceñirá a la resolución que aprobaron los socialistas en su Comité Federal del pasado 28 de diciembre.

MINISTERIO DE PLURINACIONALIDAD

Por otra parte, preguntado directamente sobre si, dado el caso, el Gobierno que presida Sánchez tendrá un Ministerio de Plurinacionalidad, Luena no lo negó pero reiteró que no les gusta “ni los numeritos ni los teatrillos” y que, primero, hay que esperar a ver si tienen la “responsabilidad” de intentar formar Gobierno porque, hasta entonces, es “demasiado pronto” para hablar de ese tipo de cuestiones.

En este sentido, reiteró que no van “a buscar nunca el apoyo, para nada, de los independentistas” pero tampoco quiso hacer valoraciones sobre las “predecisiones” de otros partidos, en el caso de que formaciones como ERC o Democràcia i Llibertad se abstengan ante una sesión de investidura de Sánchez.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
MML/gja