Ampliación

El PP fía sus opciones de gobierno a “lo que pueda pasar entretanto” en el Comité Federal del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, reconoció este lunes que los populares fían sus opciones de gobierno a “lo que pueda pasar entretanto en el Comité Federal del PSOE”, previsto para este sábado, 30 de enero, y confía en que en el órgano socialista “se hagan mirar” la estrategia de pactos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Casado realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido para dar cuenta del Comité de Dirección del PP que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, después de que el pasado viernes declinara de momento la oferta del Rey de presentarse al debate de investidura.

“Lo que puede pasar entretanto es un Comité Federal”, reconoció Casado preguntado por dónde tiene el PP puesta su confianza para que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser presidente.

Con la vista puesta en la reunión orgánica de la dirección federal con los barones territoriales, Casado advirtió de un "pacto precocinado" con Podemos que, alegó, “el PP espera que en el Comité Federal se lo hagan mirar”.

Mencionó, en este sentido, las críticas a la estrategia de la dirección de Sánchez de exdirigentes socialistas como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero o Eduardo Madina.

"LA PUNTA DE UN ICEBERG"

“Las voces críticas del PSOE pueden ser la punta de un icerberg en el que lo que sobresale es mucho menor que lo que hay debajo del agua”, dijo para advertir de que “el descontento en las filas socialistas es “notorio y notable”.

Preguntado expresamente por si “la hoja de ruta” del PP depende del PSOE, Casado aseguró que “la única hoja de ruta es la que conocemos” y que “parece que en el PSOE no hay unanimidad sobre la estrategia a seguir”. “Se está mezclando la aritmética política con la psicología personal, los problemas para llegar a un cargo para alargar su vida política”, lamentó.

“Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España”, avisó el portavoz del PP en relación a Sánchez, para avisar que el PSOE “lo fundó un Pablo Iglesias y podría finiquitarlo otro Pablo Iglesias”.

El dirigente del PP, que incidió en que Rajoy es "tremendamente leal" a la hora de respetar que Sánchez es su interlocutor, tachó la estrategia del secretario general del PSOE de “disparatada” y le preguntó si pensaba "estrellar el avión del PSOE en el barco del PP”. “Le queda estrellarse en el océano o volver al aeropuerto”, afirmó.

CONTACTOS DE RAJOY

Con el nuevo escenario abierto después de que Rajoy declinara presentarse a un primer debate de investidura, Casado cerró filas en nombre del PP en torno a la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones ante lo que aseguró podía haber sido "un sainete". Rechazó, sin embargo, que Rajoy vaya a plantear una nueva ronda de contactos con Sánchez.

“El PSOE iba a iniciar los contactos con todos, habrá que ver si en esa ronda ya está el PP”, defendió Casado. Incidió en que, pese a que apuesta por una gran coalición con el PSOE, Rajoy "ya llamó a Sánchez” y el líder socialista “tuvo la amabilidad de ir a la Moncloa”.

Fuentes populares inciden en que Rajoy no tiene intención de volver a convocar a Sánchez porque, subrayan, no quiere hablar "con el PP" y confían en los movimientos internos que puedan darse en Ferraz antes de que los líderes de PP y PSOE vuelvan a ser recibidos por el rey Felipe VI.

En líneas generales, Casado dijo "desconocer" la ronda de contactos que establecerá Rajoy, pero destacó que "lo importante es el contenido". "Yo no sé si han hablado, pero se lleva ejercer de pimpenela a través de las redes sociales", ironizó tras los contactos de Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Reivindicó que "los acuerdos se fraguan siempre en reuniones de trabajo".

En contraste con el PSOE, el vicesecretario general de Comunicación del PP aseguró que Ciudadanos está teniendo un comportamiento "responsable" y "constructivo".

Con todo, respondió a la propuesta del partido de Rivera de que los populares puedan abstenerse ante un acuerdo del PSOE con la formación de Albert Rivera, que el PP "no valora abstenerse en un gobierno encabezado por alguien que no ha ganado las elecciones".

Casado insistió, además, en que el PP no se plantea que Rajoy no sea el candidato a la investidura y restó importancia a la petición de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, porque defendió no se estaba “refiriendo a que haya nombres que se retiren”. “No estamos de acuerdo en enjuagues como los de Cataluña”, defendió.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
IRG/gja